Entierro de la Sardina. Fin de las Fiestas de Primavera 2012


Esta noche el Entierro de la Sardina, pone punto y final a unas Fiestas de Primavera marcadas por un ambiente inigualable y un tiempo buenísimo. Los Murcianos abrimos nuestros brazos para acoger al visitante. Mostrarles los lugares más bellos de la ciudad e implicarlos en las Fiestas que ya son a nivel Internacional.

Un poco de Historia: Sus inicios se remontan al año 1851, cuando un grupo de estudiantes murcianos querían imitar las mascaradas que habían visto en Madrid.

Durante todo el año las llamadas agrupaciones sardineras hacen los preparativos de la fiesta. Dentro de estos actos preparatorios las agrupaciones sardineras nombran cada año un Gran Pez y, desde 1988, a una Doña Sardina, títulos honoríficos que presiden simbólicamente las celebraciones. Las agrupaciones sardineras en Murcia son: Apolo, Aquiles, Baco, Centauro, Centro Brujo, Ceres, Diana Cazadora, Eros, Hércules, Júpiter, Marte, Mercurio, Momo, Morfeo, Neptuno, Odín, Palas Atenea, Plutón, Polifemo, Saturno, Selene, Ulises y Vulcano.

El Gran Pez y Doña Sardina de este año son:

Patricio Valverde Espín: Licenciado en Ciencias químicas, especialidad Química Industrial, por la Universidad de Murcia y Master en Cervecería por la Escuela Superior de Cerveza y Malta de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor numerario de Formación Profesional, por el Ministerio de Educación y Ciencia, de física y química.

Ruth Lorenzo: Participó en la quinta edición del concurso The X factor en el Reino Unido en 2008, causando una gran admiración por parte del jurado y de la audiencia por sus grandes dotes musicales.

La semana previa al gran desfile del sábado se realizan multitud de pequeños desfiles de charangas y actos preparatorios entre los que destacan el testamento y el velatorio de la sardina. El desfile del sábado consiste en una mezcla de carnaval y mitológico, en el que el principal interés son los juguetes que reparten desde las carrozas. Una vez finaliza el desfile, se quema una escultura que representa una gran sardina. La quema de la sardina se produce junto al Puente Viejo y a continuación un gran despliegue de fuegos artificiales y fin de las Fiestas.


Comentarios

  1. ¡Pero que fiesta más curiosa y divertida, la verdad! Desde luego tu tierra, como este blog, es toda una caja de sorpresas!!

    Un beso, amiga!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tirador!

    Las Fiestas Murcianas son únicas, divertidas, espectaculares... la gente que que viene por primera vez, repite año tras año. Muchas gracias por tus comentarios y sí, todo es una caja de sorpresa!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario