Fiesta en Murcia!


Antes de leer toda la parrafada, mirar este vídeo.

Nuestro lema es: Murcia, ¡Qué Hermosa Eres!

En este caso, es.... Tierra Media, ¡Qué Hermosa Eres!

Después de la aprobación de la Constitución española de 1978, la Región debatió su futuro en los primeros días de junio de 1980, en una sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Totana, en la que el entonces Consejo Regional adoptó la iniciativa autonómica. El proceso generó tal ilusión que pronto se adhirieron a la iniciativa todos los consistorios de la provincia, incluyendo el de Cartagena, a pesar de la resistencia inicial de los ediles del Partido Cantonal.

A los pocos días, el 9 de junio, se constituyó la comisión redactora del estatuto, un grupo en el que tuvieron cabida todas las sensibilidades para generar un texto lo más plural posible. Representantes del Partido Socialista, de la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez, de Alianza Popular, del Partido Comunista, del Partido Cantonal e incluso los 'nacionalistas' que lideraba Mariano Yúfera participaron en la elaboración del texto.2

El texto surgió muy rápidamente y se redactó en poco más de veinte días: hubo ocho reuniones entre el 8 y el 31 de julio. La última tuvo lugar en el ya desaparecido hotel Calarreona, a petición del entonces concejal de Águilas y autonómico Carlos Collado, quien quería que su municipio pusiera el apellido del estatuto, como ocurrió en el País Vasco con Guernica. El texto fue expuesto para que todos pudieran participar en la elaboración, corrigiéndose la redacción de algunos artículos. Concluido este proceso, el Anteproyecto se publicó en el Boletín Regional el 27 de octubre de 1980.

El proyecto llegó a Madrid en junio de 1981, y el Congreso de los Diputados lo votó en pleno el 17 de febrero de 1982. El resultado fue de 266 a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones. Poco después el texto se remitió al Senado, que refrendó definitivamente la aprobación: 258 a favor, 5 en contra y 17 abstenciones. El Rey firmó el texto el 9 de junio.

Comentarios

  1. Aprovecho para comentarte que...visitamos Murcia hará unos cuantos años y nos quedamos atrapados en su luz, Dios, parece que el cielo sea el más claro del Mediterráneo, y no es broma. Visitamos a mi hermano, que por aquel entonces trabajaba allí...y pillé una indigestión de paparajote a lo burro de tantos me me zampé, jajajaja.

    Preciosa tierra, a fe que si.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valaf!

      Gracias por tu comentario. Me alegra saber y mucho! que estuviste por mi tierra. La verdad es que es una ciudad, cálida, con muchísimos días de sol, al año. Con gente muy amable y que acoge al turista con los brazos a abiertos. Tenemos muchas plazas donde tomar una rica cerveza, con tapas espectaculares.

      Cuántos paparajotes te comistes, para pillar la indigestión? jajajaja. Están bien buenos eh?

      Espero que vuelvas pronto por Murcia y disfrutes de los paparajotes, pero sin pasarte ;)

      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario