Paul Newman


Un actor que me marcó de pequeña. Recuerdo que mi vecina tenía empeladas las puertas de su armario con miles de fotos de Paul. Siempre me hablaba de él, de sus ojos azules, de lo buen actor que era y de los suspiros que le producía verlo. Vamos, que era su amor platónico!

Paul Leonard Newman, conocido artísticamente como Paul Newman (Shaker Heights, Estados Unidos, 26 de enero de 1925 – Westport, Estados Unidos, 26 de septiembre de 2008) fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). También tuvo una actividad digna de destacar como piloto de automovilismo, siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras.

Su debut detrás de las cámaras como director se produce con el corto 'On the Harmfulness of Tobacco' (1961), al que siguieron seis largometrajes ya comentados anteriormente: 'Rachel, Rachel' (1968), 'Casta invencible' (1971), 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972), 'La caja oscura' (1980, para TV), 'Harry e hijo' (1984) -en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años-, y la adaptación de 1987 de The Glass Menagerie de Tennessee Williams. En cinco de ellas dirigió a su mujer, Joanne Woodward, con quien se casó en Las Vegas en 1958 y con quien tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.

Newman apostó casi siempre por su mujer, Joanne Woodward, como protagonista, apareciendo él mismo en algunos de sus filmes. También acudió varias veces al Festival de Cannes y escribió el guion de una de ellas.

Newman se interesó por el deporte del motor por primera vez, a pesar de ser daltónico, durante el rodaje de la película Winning en 1968.





Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 Horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935, siendo compañero del alemán Rolf Stommelen.


Se mantuvo siempre ligado al mundo de la competición, participando activamente. Entre los años 1970 y 1990, condujo para el equipo Bob Sharp Racing, sobre todo en carreras de Fórmula Nissan, logrando numerosas victorias y campeonatos.

En 1983, Newman fue también cofundador junto a Carl Haas del Newman/Haas Racing, uno de los equipos de CART más exitosos.

A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 Horas de Daytona. En marzo de 2005 declaró: "probablemente participe otro año".


Aquí haciendo de Modelo.


Chaqueta de la marina americana USN



Tiene una filmografía muy amplia. Hay muchas películas que me gustan, pero me quedo con:

"La gata sobre el tejado de zinc".

 

"El golpe".


"La leyenda del indomable".


Vídeo de la escena.



Fotos.








Comentarios

  1. Uno de los más grandes actores de siempre (vergüenza ajena me daba cuando oía que Matthew McConaughey era el nuevo Newman) y para mi estará siempre en el olimpo de los grandes intérpretes. Por no hablar del carisma que tenía. En unas semanas aparecerá por mi blog en una peli suya que vi hace poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, que digan que Matthew McConaughey, es el nuevo Newman, vamos... se me revuelve todo! Como Paul no habrá otro igual. Para mí también estará siempre en el olimpo. Era un actor de prima y como persona, más aún.

      Esperando leer en tu blog la entrada que hagas sobre la peli que has visto de él.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Aiya Eowyn,

    Un gran actor Paul Newman.

    Para mi la mejor de su filmografia "El Golpe" junto con Robert Redford.

    Namarië Eowyn, Tenna rato.

    *nota*: Felicidades por el cambio de Avatar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA, es que "El Golpe" es una gran película. Dos actores grandes! Los sigo admirando a los dos.

      Gracias por la felicitación de cambio de Avatar ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta este hombre recto hasta la tumba cuantos famosos hay en el mundo que lleguen a viejo y en su vida se vean los actos reflejados de una persona que fue maravillosa no solo delante de la camara. si no tras ella. mmm.. no sabia que era daltonico que sorpresa. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Actorazo!!!, me quedo con El golpe. Y si por un casual me dices que también como tío...ya te anticipo que también, este también te lo regalo enterito (y todos, vaya), jajajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valaf, Paul es un actorazo de primera! "El golpe" es una gran película, así como, "Dos hombres y un destino". Haces bien en adelantarte, jajajaja, todos los actores de esa época y mi Mel Gibson, son los mejores del mundo!! jajaj.

      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario