Ha fallecido Nelson Mandela.

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años, según ha informado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha añadido que se ha ido en paz en su casa de Johannesburgo, en compañía de su familia. La muerte se ha producido alrededor de las 20.50 hora local, después de una larga convalecencia por una infección pulmonar. "Nuestra nación ha perdido a su padre. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", dijo Zuma en un mensaje televisado a toda la nación.
 
Hoy, en su muerte, quizá sea el momento de arreglar una pequeña deuda histórica: el cine llevó a través de Invictus a Mandela hasta muchos jóvenes. La gran película de Eastwood se permitió una licencia, decir que el presidente entrega al capitán del equipo de rugby el poema de Invictus antes de la final. Ese maravilloso poema es cierto que Mandela lo leía en prisión para soportar ausencias y adversidades, pero lo que Mandela entregó a Francois Pieenar es un texto que quizá hoy en su marcha sirva de ejemplo de su figura. Se titula 'El hombre en la arena' y forma parte de un discurso que Theodore Roosvelt hizo en la Sorbona de París en 1910. Dice así:

"No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, esfuerzo sin error ni defecto. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso".
 
Fuente: elmundo.es
 

Comentarios


  1. Cierra los ojos un momento y respira. Ahora espira todo el aire, al hacerlo estas respirando el mismo aire que respiraron grandes avatares de la historia: Buda, Martin Luther king, Gandhi, Yasir Arafat... Por poner algunos ejemplos. Muchos de nosotros jamas llegamos a conocer a Nelson Mandela en vida salvo por los medios: Libros, documentos, internet, Televisión, prensa. Y aunque sabiamos que este día llegaria a todos nos llega. Saber que ese hombre existio que camino entre nosotros Nos hace creer que pueden existir personas en este punto azul de la galaxia con gran benevolecia.

    Descansa en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier,

      Gracias por tu comentario. Me ha gustado!

      Un besito.

      Eliminar
  2. Descanse en paz. Fue una figura icónica de la lucha por los derechos humanos en todo el planeta en el siglo pasado. Se ha ido un pedazo de historia, pero nos quedará para siempre su gran humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly,

      Gracias por tu comentario. Yo sigo admirándole, porque fue un hombre que luchó por los derechos humanos de todo el mundo y por su pueblo. Siempre será recordado. Era un hombre fantástico y con una gran humanidad.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Descanse en paz. Entre la masa humana, de vez en cuando, surgen seres especiales, capaces de doblegar, con la fuerza de su voluntad e inteligencia, situaciones y sistemas corruptos hasta la médula. Who will be next?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valaf,

      Gracias por tu comentario. Desde luego era un ser especial. Como yo suelo decir, en esto casos, era un elegido. Todos tenemos una misión en este mundo y la de él era luchar por su pueblo y por el bienestar de todo el mundo entero.

      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario