Murcia copia a Nueva York y tendrá cargadores gratis de móviles y tabletas en la calle.

Estarán situados en unas farolas nuevas que se van a instalar en varios lugares estratégicos de la ciudad y funcionarán con placas fotovoltaicas El primero de estos puntos se pondrá en la avenida de la Libertad en enero y cuenta con capacidad para cargar seis aparatos de forma simultánea.

Quedarse sin batería en el teléfono, en las tabletas o en cualquier dispositivo móvil mientras uno está en la calle no va a ser un problema. La concejalía de Calidad Urbana del Ayuntamiento va a instalar unas modernas y eficientes farolas de energía solar en puntos estratégicos de la ciudad, que contarán con cargadores para este tipo de aparatos. La primera desembarcará en enero en la avenida de la Libertad.
La recarga es gratuita y permitirá abastecer seis dispositivos al mismo tiempo. La concejala de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal, explica que no existe ninguna iniciativa en España ni en la Unión Europea de esta naturaleza. «Solo Nueva York ha realizado una experiencia similar», indicó la edil, quien resaltó que es «un proyecto pionero, inventado y patentado por unos ingenieros murcianos».

La firma tecnológica que los ha ideado es la murciana iUrban, y supone un paso más en la modernización de la capital de la Región mediante la instalación de este «mobiliario interactivo», en palabras de la concejala de Calidad Urbana, para la carga gratuita de dispositivos electrónicos: smartphones, tabletas, móviles, cámaras digitales. etc. Su funcionamiento es autónomo, ya que cuenta con unas placas fotovoltaicas que alimentan las baterías de gran capacidad, lo que garantiza su larga autonomía.

Estas farolas, que simulan una especie de hojas en su parte más alta, permiten la carga de hasta seis dispositivos de forma simultánea a cualquier hora del día (por la noche también), ya que llevan incorporada una iluminación tipo leds. Martínez Vidal calificó el diseño de este nuevo elemento del mobiliario urbano como «elegante y atractivo mediante formas orgánicas de acero inoxidable, por lo que consigue su total integración con el entorno urbano».

La de la avenida de la Libertad ya ha sido encargada y se pondrá con el nuevo año; el resto se instalarán en la Glorieta, en el Romea y en la plaza de la Merced. Otra de las características de este invento murciano es que sirve como farola por la noche y cuenta con unas baterías de autonomía que duran tres días, por si hay fallos en las placas.

Cada una de estas novedosas farolas cuesta 7.000 euros, una cantidad similar a lo que vale un poste de iluminación de los que pueblan las decenas de calles de la ciudad, por lo que las arcas municipales no se van a resentir. Es discreta la inversión comparado con el beneficio que van a obtener los ciudadanos. Estos dispositivos no llevan cables al aire.

Fuente: laopinionmurcia.es

Comentarios

  1. Siento hacer de abogado del diablo, pero 7.000 euros x4 me parecen muchos euros con la que está cayendo actualmente. Me parece que ese dinero se puede emplear para cosas más necesarias para las personas que tener batería para el whatsapp.

    (si te ha salido otro comentario igual bórralo, please, que me había equivocado antes :p)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly Hell,

      Estoy de acuerdo contigo. La verdad es que lo veo innecesario. Yo cargo de batería mi móvil y me dura dos días. Total, el Whatsapp lo uso lo necesario. Pero como la gran mayoría están enganchados al móvil o a la tablet... pues ea, tenemos que ser más chulos que nadie y tener cargadroes en las calle, que seguro, que tarde o temprano "volarán".

      No me ha salido otro comentario igual. ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me temo que Charly Hell tiene razón, quizás haya otras necesidades en Murcia actualmente pero bueno...

    Entiendo que si no lleva cables al aire, la carga se realizará enchufando nuestro cable con estándar micro-USB a la farola que dispondrá de un conector similar. Le echaré un vistazo cuando estén disponibles. Toda innovación siempre es bien recibida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo,

      Te curiosidad de cómo serán esas farolas, los enchufes, etc... Pero es penoso que no se encarguen de otras cosas más importantes. Todo es ir a la última. Total, ya me imagino a la peña esperando a cargar su móvil o tablet, haciendo cola y comentado una persona con otra: Oye, qué bien que está lo de cargar en la farola, qué moderno!! ¿Verdad? Y el otro.... muy moderno y todo lo que tú quieras, pero.... el tiempo que pierdo aquí mientras cargo el móvil... no tiene precio, eh? Venga, nos tomamos unas cañas? Así la espera no se hace larga!

      Jajajaja, me río yo sóla, qué triste, no? jijiji

      Eliminar
  3. Que buena idea ¿No?
    Fijate que hace unos años estuvieron unos hombres vendiendo su idea de baldosas generadoras de energia en el metro. con esa energia bien que se podia alimentar moviles y tabletas asi como coches electricos. No se que fue de esas idea. pero desde luego que seria todo un cambio Y luego en el futuro los robots podrian cargarse jejejeje eso ultimo es pirada de pinza mia pero me parece una estupenda idea. ¿Pero a quien interesara? Ultimamente los politicos solo recortan en vez de invertir en cosas que pueden llenar sus arcas en beneficio de todos. Idiotas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea es, no lo dudo.

      Lo de las baldosas generadoras de energía en el metro, lo oí hace tiempo. Como ideas están muy bien. En cuanto a los robts, no es mala idea lo de cargarse, jijiji. Esperemos que tenga un interés en los ciudadanos, porque de lo contario... sería una pérdida de dinero... Los políticos son así, que le vamos hacer... mientras sigan gobernando unos paletos... pero mejor no entrar en ese tema.

      Un saludo Javier.

      Eliminar
  4. Bueno no está mal,28.000 euros en cuatro farolas.
    Para gente como yo,que vive pegada al movil,aunque prefiero el cargador,que han inventado hace poco,que carga el movil en 30 segundos,me vendría mejor,jajajaja.
    Ahora habrán reuniones alrededor de las farolas,alguno se llevara la plancha para asarse unas chuletas mientras se carga el movil,jajajajaja.
    Si veis una barbaridad 28.000 euros por 4 farolas,que por lo menos tienen una utilidad,agarraros a nuestra querida alcaldesa,de Alicante,que se ha gastado 66.000 euros en poner unas setas,decorativas,en una de las calles de mi ciudad,son muy bonitas,pero innecesarias para los tiempos en los que estamos.
    Por si te pica la curiosidad,pon en Google,setas calle san francisco alicante.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge,

      Es una cifra que hoy en día vendría mejor para otras cosas. Cargar el móivil en 30 segundos, no está nada, pero que nada mal!!!

      Lo de las reuniones en las farolas, serán de lo más interesantes, jajaja. Lo de la placha para hacer chuletas, no es mala idea! jajajaja. Cuando estren las farolas, ya os cotaré!

      Acabo de ver las fotos de esa setas decorativas y casi me caígo de la silla! jajaja. Bonitas son, Pero yo me pregunto, ¿Tiene alguna utlidiad?

      Un besazo guapo!

      Eliminar

Publicar un comentario