Mi crítica sobre la Obra de Teatro "El nombre de la Rosa".

Introducción: El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de "El nombre de la rosa", y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.

En 1985 el autor publicó Apostillas a El nombre de la rosa, una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando al benedictino Adso.


Los actores principales son: Juan Fernandez y Juan José Ballesta. Actor que ha hecho "El Bola", "Planta 4ª", etc.. 

Una vez que entramos mi amigo y yo al teatro, me dio un gran subidión. Subimos al palco correspondiente para acomodarnos en nuestros asientos. No quedaba ningún asiento libre. Habían venido todas las entradas. Y no me extraña tratándose de una de las mejores adaptaciones que he visto jamás, en teatro. El comienzo de la Obra me dejó impactadísima. La ambientación maravillosa, actores, increíbles, y unas actuaciones que en más de una ocasión me dejó completamente embobada. Los esfectos sonoros, brillantes y se creó una atmósfera digna de la obra. Los gritos desgarradores de la muchacha, la locura de uno de los monjes y sobretodo la forma en que los personajes principales van estando en comunión. Los llantos del jóven Adso (Juan José Ballesta) me dejarón impresionanda. Así como el resto de personajes. De cómo atrapa al espectador de un modo que te hace sentir parte del elenco.Me llamó muchísimo la atención el libro gigante que estaba en el escenario y que se movía constantemente para transformarlo en la Abadía donde se desarrolla la historia.

El jóven Adso y su maestro, Guillermo de Baskerville.







Otros personajes:

Adelmo da Otranto: Novicio, ilustrador y miniaturista.
Venancio de Salvemec: Monje, traductor de manuscritos, especialista en griego y árabe.
Berengario da Arundel: Monje, ayudante del bibliotecario.
Severino da Sant'Emmerano: Monje, herbolario.
Malaquías de Hildesheim: Monje alemán, bibliotecario.
Abbone da Fossanova: Abad del monasterio.
Bencio de Uppsala: Monje sueco, estudiante de retórica.
Alinardo da Grottaferrata: Monje más anciano de la abadía.
Remigio da Varagine: Monje, cillerero del monasterio.
Salvatore de Monferrate: Monje, ayudante de Remigio.
Nicola da Morimondo: Monje, vidriero.
Aymaro d'Allessandria: Monje chismoso.
Hugo de Newcastle, teólogo franciscano.
Campesina del pueblo junto a la abadía; Adso se enamora de ella y nunca supo su nombre.

Me encantó de principio a fin. Duró 2 horas y se me hicieron cortísimas. Os recomiendo que la veáis si tenéis oportunidad. Porque os dejará impresionados como me dejó a mí.



Comentarios

  1. Me alegro que te gustase!! Si que tiene buena pinta, si.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly,

      Merece mucho la pena verla.

      Un besito.

      Eliminar
  2. a mí me encanta la peli y tengo muchas ganas de leer el libro, así que supongo que la obra debe de estar genial! y si además está bien interpretada mejor que mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu,

      Si te encanta la peli, el libro también. La obra es una maravilla. Si la representan en tu ciudad, no te la pierdas.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que te gustara,la verdad es que tiene muy buena pinta.
    A ver si la traen a Alicante y puedo verla.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge,

      Es una pasada de obra. Fíjate que pasado un tiempo volvería a verla. Entra en la web del "Teatro Principal" de Alicante y mira si se representara la obra.

      Un beso guapo.

      Eliminar
  4. Aaaaaaa! ¡Que envidia me das! Tambien me alegra que te gustara y que lo disfrutaras.
    El Actor ballesta no me comvence, aunque me gustan algunas de sus películas. Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier,

      Si tienes oportunidad, te recomiendo que veas la obra. A mi, Ballesta me sorprendió mucho interpretando a Adso. Como curiosida diré que en Murcia, tenemos costumbre de decirle a los amigos, "Acho o Acha" Sé que suena mal, jajaja. Total, que el Maestro de Adso, cuando lo nombraba, mi amigo me dijo al oído, Acho! ven para acá! jajaja, en ese momento casi suelto una carcajada, pero me supe controlar. Fiuuuu.

      Eliminar

Publicar un comentario