Película: In the Name of the Father (En el enombre del padre)


Director: Jim Sheridan

Guión: Terry George & Jim Sheridan (Novela: Gerry Conlon)

Música: Trevor Jones (Canciones: Bono, Gavin Friday)

Reparto: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley.

Género: Drama | Terrorismo. IRA. Basado en hechos reales. Drama carcelario. Drama judicial. Años 70

Sinopsis: Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.

Premios: 1993: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Lewis)

BSO




Mi crítica: Basada en hechos reales. Las películas Irlandesas, me gustan. He visto algunas y la verdad es que las encuentro maravillosas. Cine poco comercial, pero que tiene algo que engancha. Este film, lo vi hace muchos años y varias veces, además. La semana pasada la volví a visionar y como siempre, me emociono y me pone los pelos de punta la gran interpretación de Daniel Day-Lewis. Para meterse en el papel de Gerry Colon, pasó varios días en una cárcel y así sentir lo que sintió el hombre en el que está basado su papel.  Pete Postlethwaite, también hace un papelón haciendo de padre. Emma Thompson, hace de abogada y en el juicio está impecable.

En 1976, siete personas fueron condenadas como responsables del manejo de una fábrica de armas para el grupo terrorista norirlandés: fueron Anne Maguire, de 40 años, sentenciada a 14 años; su marido Patrick Maguire, de 42 años, sentenciado a 14 años; sus hijos Patrick, de 14 años, sentenciado a 4 años y Vincent, de 17 años, sentenciado a 5 años; William Smyth, hermano de Anne Maguire, de 37 años, sentenciado a 12 años; Patrick O’Neill, amigo de la familia, de 35 años, sentenciado a 12 años y Patrick ‘Giuseppe’ Conlon, cuñado de Anne Maguire, de 52 años, sentenciado a 12 años de prisión. Éste último, detenido cuando viajaba de Belfast a Londres para ayudar a su hijo, Gerry Conlon, uno de ‘Los cuatro de Guildford’, moriría en la cárcel en 1980 debido a sus problemas respiratorios. En ambos casos se demostraría que las condenas fueron injustas y que el proceso, en su instrucción, estuvo plagado de multitud de irregularidades. La película de Jim Sheridan se basa en estas historias interconectadas, las cuales desembocaron en dos de los más monumentales errores de la justicia británica contemporánea. Magistralmente, el actor Daniel Day Lewis interpretó a Gerry Conlon y el desaparecido Pete Postlethwaite a ‘Guiseppe’ Conlon.

No sería hasta 2005 cuando el Gobierno de Gran Bretaña pidiera perdón públicamente a ‘Los cuatro de Guildford’, quienes soportaron tres lustros de cárcel. Fue su primer ministro, Tony Blair, el que en la Cámara de los Comunes y a través de la televisión lamentó “semejante experiencia e injusticia”. 

Las personas reales en las que está basada la historia. 
Los cuatro de Guildford, llamados así. Son: Paul Hill, Gerry Conlon, Patrick Armstrong y Carole Richardson



Gerry Conlon
 

Gerry Conlon, una vez que salió de, La Cámara de los comunes.


Comentarios

  1. Peliculón!!! Y más sabiendo que está basado en historia verídica. Daniel Day-Lewis está inmenso. Y Peter Postlethwaite me parece entrañable y un actor como la copa de un pino. Pone los pelos como escarpias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly,

      Las pelis basadas en hechos reales, me gustan. Pero más si son Irlandesas, pues muestran otras realidades diferentes. Tanto Daniel Day-Lewis como Peter Postlethwaite, están inmesos.

      Eliminar
  2. Que película mas buena,hace años que no la veo,me gustó muchísimo.Totalmente recomendable.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge,

      Es una peli que deja huella. Es muy buena! De las mejores que he visto de los 90.

      Besos guapísimo!

      Eliminar
  3. Buena reseña, llevo tiempo queriendo verla, a ver si un día me propongo completar la filmografía del gran Daniel Day-Lewis.
    ¡Saludos, Éowyn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mike,

      Tienes que ver la peli en cuanto puedas. Esestoy segura que te gustará.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario