Estos días que he estado ausente he hecho....

.... cositas como, leer, ver pelis, escribir y dibujar. Me leí un libro de José Saramago, titulado "El hombre duplicado", es muy interesante y os lo recomiendo. 

Sinopsis: ¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Innovando frente a las convenciones de la novela, Saramago convierte la voz narradora en sujeto activo, en un juego metaliterario que pone al servicio de la historia y que va mucho más allá de las rupturas estrictamente formales. Una novela que se lee con la avidez de un relato de intriga pero que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida.




 La película "Enemy", es una libre adaptación de la novela del libro del que hablo. No he visto el film y puede que lo vea más adelante, para tener mi propia opinión y digamos, poder "comprar" ambas historias. Así que ya os contaré que me ha parecido.

Sinopsis: Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas.




Ahora estoy leyendo otro libro de Saramago, titulado "Ensayo sobre la ceguera", es muy pero que muy interesante y tiene mucha miga donde poder sacar conclusiones y hace plantearte ciertas preguntas. 

Sinopsis: Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.




 
Fui al cine para ver una peli que me gustó muchísimo. 

Maléfica

Director: Robert Stromberg

Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy

Género: Fantástico. Aventuras | Cuentos. 3-D

Sinopsis: Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “Sleeping Beauty” (La Bella durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.

Nota: 8, Notable.

 Mi crítica: La voy hacer coritita, porque voy a poner contenido y no quiero aburriros. Angelina no es una actriz que me guste mucho, la verad. Pero en este film, me ha sorprendido para bien. Su personaje, lo hace estupendamente. Es una historia que al principio es muy colorida, dulce... pero conforme avanza la trama, todo se vuelve más oscuro. La escena del hechizo es una de las mejores, para mí. En conjunto es muy buena y totalmente recomendable. Pues el toque de cuento oscuro, me gustó.


Mañana otra entradita!

Comentarios

  1. Yo leí hace tiempo Ensayo sobre la ceguera y me gustó bastante. Además bastante más que la película que protagonizaría tiempo después Julianne Moore.

    El hombre duplicado aún no lo he leído. Pero todo se andará.

    La peli de Maléfica tampoco la he visto y se que lo haré, pero sin mucha prisa, porque me pasa como a ti, que la Jolie no me termina de convencer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ensayo sobre la ceguera, es brutal. Me alegra saber que te gustó. No he visto la peli de Julianne Moore, pero le echaré un vistazo.

      El hombre duplicado, te lo recomiendo.

      Maléfica, espero que la veas pronto y hagas un post.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Bueno, ya te he ido comentando estos días, pero resumiendo....ensayo sobre la ceguera es uno de mis libros favoritos. intenté después ver la peli pero me pareció malísima!!!
    El hombre duplicado no lo he leido, pero seguro que está a la altura de Saramago. Enemy tengo muchas ganas de verla, vi el trailer y me llamó mucho la atención, así que veré directamete la peli en vez de leer el libro.
    Y la de Maléfica tengo mogollón de ganas de verla!!! sniff sniff al final me quedaré con las ganas, que este finde he quedado para ver los simios y ya nos vamos de vacas a la proxima.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu,

      Enemy, no sé como estará, pero el libro es una pasada. Y sinceramente, te recomiendo que lo leas. Maléfica ya tendrás ocasión de verla. La de los simios, tiene que ser una pasada, en cuanto pueda voy a verla. Y ya la comentaremos.

      Eliminar
  3. Ya he visto Enemy :p

    Y me ha gustado, aunque el final me ha dejado cara de tonto. El tono me recordaba continuamente a Ensayo sobre la ceguera. Tiene ese toque de ficción absurda pero con una naturalidad pasmosa. Le he puesto un 6 porque ha habido algunas cosas que no me han terminado de cuadrar...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly,

      Me alegra saber que te ha gustado, aunque el final no tanto. Yo estoy algo reacia a verla, pero quién sabe si algún día me decido a verla.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario