Felicidades a Sean Connery por su 84 cumpleaños.

Quiero felicitar a unos de los actores que me dejó huella desde pequeña y al que sigo admirado mucho. Un hombre que me fascinó desde que lo vi de James Bond.

Sir Thomas Sean Connery, nació en Fountainbridge Reino Unido, el 25 de agosto de 1930.

Su primer trabajo fue como un repartidor de leche en la St. Cothbert's Co-operative Society.  Posteriormente, se alistó en la Marina Real Británica, tiempo durante el cual optó por dos tatuajes que, según su sitio web oficial, reflejan dos de sus compromisos personales: su familia y Escocia. Más tarde, Connery fue licenciado de la Marina por motivos médicos debido a una úlcera péptica duodenal, una condición que era hereditaria y que había afectado a la mayoría de los varones de su familia en generaciones antes que él. Posteriormente regresó durante poco tiempo a la Co-op y pasó después por varios empleos diferentes, entre ellos conductor de camión, socorrista en las piscinas de Portobello, peón de granja, modelo artístico en el Edinburgh College of Art (después de una sugerencia de Archie Brennan, que anteriormente sirvió como Mr. Scotland), y pulidor de ataúdes. Su obra como un modelo le ganó 15 chelines por hora.14 Un estudiante artístico, Richard De Marco, que pintó varios cuadros notables tempranos de Connery, describió el joven Connery como "muy recto, y también un poco tímido, demasiado hermoso para las palabras, y virtualmente equiparable con Adonis."


Connery comenzó culturismo a la edad de 18 años, y entrenó en gran medida con un antiguo instructor de gimnasia en el ejército británico. Bajo el nombre de Thom Connery, alcanzó el tercer puesto en la categoría de hombres altos de la competición de 1953 del concurso de NABBA Mr. Universo. Otro competidor, Johnny Isaacs, le sugirió que se presentase para la producción musical de South Pacific, lo que le permitiría trabajar en la escena, televisión y, finalmente, en el cine. Como levantador de pesas, utilizó como alias su apodo de adolescencia, "Big Tom".





Connery era un futbolista agudo, después de haber jugado para Bonnyrigg Rose Athletic Football Club en sus años mozos. Se le ofreció una prueba con el East Fife FC. Mientras estaba de gira con South Pacific, Connery jugó en un partido de fútbol contra un equipo local que Matt Busby, gerente del Manchester United Football Club, pasó a ser de exploración. Según los informes, Busby fue impresionado con su destreza física y ofreció un contrato a Connery por valor de 25 libras por semana inmediatamente después del juego. Connery admite que estuvo tentado a aceptar, pero recuerda que, "Comprendí de que un futbolista de primera categoría podría ser más de la colina de la edad de 30 años, y yo ya estaba 23. Decidí ser un actor, que resultó ser uno de mis decisiones más inteligentes."


Tratando de ganar algo de dinero extra, Connery ayudó entre bastidores en el King's Theatre a finales de 1951. Se interesó en el proceso, y su carrera se puso en marcha.

En 1957, Connery interpretó a Spike, un gánster menor con problemas de habla en No Road Back por Montgomery Tully junto con Skip Homeier, Paul Carpenter, Patricia Dainton, y Norman Wooland. A continuación, interpretó a un conductor de camión, Johnny Yates, en Hell Drivers, una película de 1957 dirigida por Cy Enderfield, junto con Stanley Baker, Herbert Lom, Peggy Cummins, y Patrick McGoohan. Más tarde, en 1957, Connery apareció en Action of the Tiger, una película mal recibida dirigida por Terence Young para Metro-Goldwyn-Mayer, junto con Van Johnson, Martine Carol, Herbert Lom, y Gustavo Rojo; la película fue filmada en el sur de España. También tuvo un papel menor en Time Lock, un thriller de 1957 dirigido por Gerald Thomas, como un soldador, apareciendo junto con Robert Beatty, Lee Patterson, Betty McDowall, y Vincent Winter, que comenzó filmando el 1 de diciembre de 1956 en Beaconsfield Film Studios.

En 1958, tuvo un papel importante en el melodrama Brumas de inquietud (1958) como un periodista británico llamado Mark Trevor, atrapado en una historia de amor junto con Lana Turner y Barry Sullivan. Durante el rodaje, el novio posesivo de Lana Turner, Johnny Stompanato, quien estaba de visita en Los Ángeles, creyó que ella estaba teniendo una aventura con Connery. Stompanato irrumpió en plató y apuntó a Connery con un arma, sólo para que Connery lo desarmase y noquease de espaldas, por lo que Stompanato fue sacado de allí. Más tarde, Connery relató que tuvo que estar de baja por un tiempo después de recibir amenazas de hombres vinculados con el jefe de Stompanato, Mickey Cohen.

En 1959, Connery obtuvo un papel de liderazgo en la película Darby O'Gill and the Little People, dirigida por Robert Stevenson y estrenada en 1959 por Walt Disney Productions (ahora The Walt Disney Company), junto con Albert Sharpe, Janet Munro, y Jimmy O'Dea. La película es una historia sobre un irlandés astuto y su batalla de ingenios con leprechauns. Tras la liberación inicial de la película, A.H. Weiler de The New York Times elogió el reparto (salvo Connery quien describió como "meramente alto, moreno y guapo") y pensó que la película fue una mezcla "tremendamente encantadora de las historias gaélicas, la fantasía, y el romance."26 En su libro The Disney Films, el crítico y historiador de cine Leonard Maltin dijo que "Darby O'Gill and the Little People no es sólo una de las mejores películas de Disney, es ciertamente una de las mejores fantasías en toda la historia del cine."

También tuvo un papel importante en una adaptación televisiva de Ana Karenina producida por BBC Television en 1961, dirigida por Rudolph Cartier, en la que co-protagonizó junto con Claire Bloom.


Como James Bond (1962-1971, 1983)

Su oportunidad llegaría en 1962, cuando fue elegido para interpretar el papel de James Bond, un agente del servicio secreto británico creado por Ian Fleming y protagonista de varias de sus novelas. Su primera inmersión en el papel se produjo en la película Dr. No (1962), donde estuvo acompañado por la actriz Ursula Andress.

El éxito de esta película fue tal que se hicieron varias secuelas en las que también participó Connery: From Russia with Love (1963), Goldfinger (1964), y Operación Trueno (1965). En los años 70, ya cansado del personaje y decidido a no encasillarse, cedió su lugar a George Lazenby, quien interpretó a Bond en solamente una película, On Her Majesty's Secret Service en 1969, lo que permitió a Connery protagonizar Diamonds Are Forever en 1971. Después de esta película abandonó el papel de Bond, siendo sustituido por Roger Moore. Aunque el estigma de Bond siguió durante mucho tiempo a Connery, trabajó arduamente para desencasillarse e interpretó a personajes completamente diferentes con gran éxito, pudiendo ya a mediados de los noventa ser reconocido como un actor muy versátil. Connery regresó como Bond por última vez en la película de 1983 Nunca digas nunca jamás, que fue producida por Warner Bros. en vez de EON Productions (que había producido la mayoría de las películas de Bond).

En 2005, Connery prestó su imagen y voz para ser James Bond en un videojuego desarrollado por Electronic Arts, James Bond 007: From Russia With Love, basado en la película de Bond que él protagonizó más de cuatro décadas atrás. Varios miembros del reparto secundario del película participaron también.




Después de Bond

Mientras actuaba en las películas de Bond, Connery también actuó en otras películas aclamadas como Marnie, dirigido por Alfred Hitchcock en 1964, y Asesinato en el Orient Express, dirigido por Sidney Lumet en 1974. Además de The man who would be king (El hombre que pudo reinar) y El viento y el león, ambos lanzados en 1975, la mayoría de los éxitos de Connery en la década siguiente fueron como actor secundario en elencos de películas como la ya citada Asesinato en el Orient Express (1974), con Vanessa Redgrave y John Gielgud, y A Bridge Too Far (1977), co-protagonizada por Dirk Bogarde y Laurence Olivier.


En 1981, Connery apareció en la película Time Bandits como Agamenón. La elección de Connery para este papel se derivó de una broma incluida por Michael Palin en el guion, en el que describe el personaje eliminando su máscara como "Sean Connery - o alguien de la misma estatura, pero más barato." Cuando se le mostró el guion a Connery, él se mostró feliz de desempeñar dicho papel secundario.

Después de su experiencia con Nunca digas nunca jamás en 1983 y un litigio, Connery se sintió descontento con los grandes estudios y durante dos años no hizo ninguna película. Tras el éxito de la producción europea El nombre de la rosa (1986), por la que ganó un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, el interés de Connery en filmes más comerciales se reactivó. Ese mismo año, obtuvo un papel secundario en Highlander donde mostró su habilidad de interpretar a mentores más mayores para protagonistas jóvenes, una faceta que se convertiría en un papel recurrente en muchas de sus películas posteriores. El año siguiente, su actuación aclamada como un policía puro y duro de origen irlandés en The Untouchables (1987) ganó el Premio Óscar al mejor actor de reparto, su nominación única a lo largo de su carrera. Sus siguientes éxitos de taquilla incluyeron Indiana Jones y la última cruzada (1989), en la que interpretó Henry Jones Sr., el padre del personaje titular. La caza del Octubre Rojo (1990), en la que interpretó Marko Ramius, el comandante en jefe del submarino titular; La casa Rusia (1990), en la que interpretó Bartholomew "Barley" Scott Blair, el director de una empresa editorial británica; La Roca (1996), en la que interpretó el agente encarcelado del servicio secreto John Patrick Mason, quien infiltra la Isla de Alcatraz con personajes interpretados por Nicholas Cage y Ed Harris, y La trampa (1999), en la que interpretó el ladrón de arte internacional Robert "Mac" MacDougal, quien colabora con una investigadora de seguros interpretada por Catherine Zeta-Jones para robar una máscara chino de un sitio bien guardado, llamado el "Bedford Palace".








En 1996, prestó su voz al papel de Draco, el dragón en la película animada Dragonheart: corazón de dragón. En las películas Indiana Jones y la última cruzada y La Roca se alude a sus días en el papel de James Bond. Steven Spielberg y George Lucas creían que "el padre de Indiana Jones" (aunque Connery fuera tan sólo 12 años mayor que Ford) debía ser Connery, porque Bond directamente inspiró la serie de Indiana Jones, mientras que su personaje en La Roca, John Patrick Mason, toma señales de Bond en que es un agente en el servicio secreto del Reino Unido que lleva encarcelado desde la década de 1960. En 1998, Sean Connery recibió un BAFTA Academy Fellowship Award.

En los últimos años, las películas de Connery han incluido varias decepciones según los críticos, tales como First Knight (1995), Los vengadores (1998) y The League of Extraordinary Gentlemen (2003), pero también recibió críticas positivas, incluida su actuación en Descubriendo a Forrester (2000). También más tarde recibió el Crystal Globe por su contribución artística al mundo del cine.

Jubilación

Connery declaró en entrevistas para la primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (incluido en su lanzamiento de DVD) que se le ofreció un papel en la serie, lo rechazó debido a "disconformidades con el guion." CNN informó que al actor se le ofreció hasta un 15% de los recibos de taquilla mundiales para interpretar a Gandalf, de haber aceptado, hubiera ganado alrededor de $400,000,000 por la trilogía.31 Después de que la serie se convirtió en una gran éxito, Connery decidió aceptar el papel principal en The League of Extraordinary Gentlemen, a pesar de no "estar conforme" con el guion de esa película. En julio de 2005, se informó que había decidido retirarse del cine, después de su desilusión con los "idiotas actualmente produciendo películas en Hollywood" y la confusión haciendo la película de 2003.

En septiembre de 2004, los informes de los medios de comunicación indicaron que Connery tuvo intención de retirarse de la interpretación después de acabar de rodar Josiah's Canon, que fue planificado para ser estrenado en 2005. Sin embargo, en diciembre de 2004, en un entrevista con el diario The Scotsman desde su casa en las Bahamas, Connery explicó que había tomado un descanso de la interpretación con el fin de concentrarse en escribir su autobiografía. En las celebraciones de "Tartan Day" en Nueva York en marzo de 2006, Connery volvió a confirmar su retirada y declaró que ahora está escribiendo un libro de historia. El 25 de agosto de 2008, a los 78 años, Connery presentó su autobiografía Being a Scot, co-escrito con Murray Grigor.

Tenía la intención de protagonizar una película de $80,000,000 sobre Saladino y las Cruzadas que se rodará en Jordania, antes de que el productor, Moustapha Akkad, fuera asesinado en los atentados del 9 de noviembre de 2005 en Ammán. Cuando Connery recibió el Lifetime Achievement Award del American Film Institute en el 8 de junio de 2006, volvió a confirmar su retirada de la actuación. El 7 de junio de 2007, negó los rumores de que iba a regresar en la siguiente película de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, afirmando que "la jubilación es demasiado divertida."

Connery volvió a la actuación de voz, interpretando el personaje titular en el cortometraje de animación Sir Billi the Vet,34 y en 2005, grabó voces en off para un videojuego nuevo basado en su película de James Bond From Russia with Love. En una entrevista en el disco del juego, Connery dijo que estaba muy contento de que los productores del juego (Electronic Arts) le hubieran propuesto para doblar a Bond, y que esperó trabajar con otro juego en el futuro cercano.[cita requerida] En 2010, repitió su papel como el personaje principal en la película animada Sir Billi, sirviendo también como productor ejecutivo.35

En abril de 2011, su portavoz confirmó que Connery se había retirado de la escena pública.

Fuente: Wikipedia.


Comentarios

  1. Para mi el mejor Bond, aunque el personaje ya se había quedado anticuado para los tiempos que corren y me parece acertado el giro con las últimas películas de Daniel Craig. Pero de todos los actores que lo han interpretado, sin duda me quedo con Connery.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es el mejor Bond. Ha hecho grandes películas fuera del Agente 007, que son muy buenas. Es un actor al que sigo admirando muchísimo. Aunque tristemente está retirado del cine desde 2011.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. A las buenas casi-comidas!!!

    Pues verás, Sean pasa por ser mi actor preferido. Todavía hoy, cuando echan alguna peli que no he visto y veo que sale en el reparto, la veo. Así que, felicidades, Sean!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valaf,

      Me alegra saber que Sean también es un actor preferido. Yo veo todas las pelis ponen de él, en la tele,

      Un besazo grande.

      Eliminar
  3. Pues eso, gran actor. Para mi siempre será el padre de Indiana Jones (siempre me hizo mucha gracia, discutiendo con su hijo todo el tiempo pero a la vez siendo muy simpático) :D

    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarambana, haciendo de padre de Indina Jones, para mí es súper entrañable. La verdad es que esas discusiones son buenísimas. Ver la cara de Indina, todo un poema! jaja.

      ¡Buena semana para tí también!

      Eliminar

Publicar un comentario