'True Detective' da el salto al papel


Aparece en España la primera novela del creador de la serie, cuyas claves filosóficas se analizan en un ensayo.

Tiene que ser muy interesante. Porque la serie tiene mucha miga y este libro dará una visión diferente de la trama de la serie.


Aún no se sabe qué pasará en la segunda temporada de 'True Detective', pero por el momento las criaturas nacidas de la mente de Nic Pizzolatto han dado el salto al papel. Pizzolatto, creador y guionista de la serie de culto de la HBO, desembarca en España con su novela 'Galveston', publicada por Salamandra. No queda la cosa ahí. Como la producción estadounidense es pródiga en referentes literarios y tiene un rico sustrato filosófico, los editores de Errata Naturae se han propuesto desentrañarlos. Y para que los adictos a la producción calmen su abstinencia Warner sacará un DVD con las peripecias de los policías Rust Cohle y Martin Hart en pos de un asesino múltiple.
Lo Más


Pizzolatto había publicado algunos cuentos afiliados al realismo sucio antes de desembarcar en la narrativa de largo aliento. 'Galveston' es su primera novela y constituye la gran apuesta editorial de Salamandra para el otoño. Con ella, el sello inaugura la colección 'Salamandra Black', dedicada al género negro. La obra, que ganó en Francia el Prix du Premier Roman Étranger, no es la traslación de la trama televisiva a la ficción novelesca, pero aun así hay puntos en común. Tanto en el libro como en la serie se aprecia un aire de familia. En uno y otra se repiten los escenarios de Luisiana, una atmósfera gótica e inquietante y los paisajes devastados como metáfora del mal absoluto. La novela cuenta la historia de Roy Cadi, un matón a las órdenes de un mafioso de Nueva Orleans. A Roy, derrotado por la vida y el alcohol, se le complica la existencia cuando descubre que tiene un cáncer de pulmón y que su novia está liada con el gánster para el que trabaja. Cualquiera puede imaginar que las cosas se van complicando.

El otro libro, 'True detective. Antología de lecturas no obligatorias', rastrea la huellas y el universo de Pizzolatto. El escritor y guionista, que ha tenido la audacia de maridar el género negro con las obsesiones recurrentes de Ambrose Bierce, Robert W. Chambers y Lovecraft, reconoce el poso de grandes pensadores en sus creaciones. Ahí están Nietzsche y su teoría del 'eterno retorno' y el pesimismo de Schopenhauer. Pero no todo es alta cultura en la inspiración del guionista. Pizzolatto reconoce que se siente deudor de los tres Davids: David Chase (creador de 'Los Soprano'), David Milch (de 'Deadwood') y David Simon (de 'The Wire').

Para una de las escenas más repelentes de la serie, la que muestra a un siniestro Ledoux en calzoncillos, profusamente tatuado y embozado con una máscara antigás, Pizzolatto dice haberse inspirado en el infierno y el mundo monstruoso pintados por el Bosco y en la estampa de insectos que ofrecían los soldados de la Gran Guerra para protegerse de los gases venenosos.

Fuente: http://www.elcomercio.es


Comentarios

  1. Que ganas de que empiece ya la segunda temporada (y más si al final está Jessica Chastain como he leído por ahí). La primera me gustó, y eso que cuando la acabas, la analizas y en realidad no es nada nuevo: dos policías con caracteres opuestos van tras un asesino en serie. Lo novedoso está en la fascinante manera de contarlo, y porqué no decirlo, en sus dos protagonistas que están inmensos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da un poco de miedo la segunda temporada. Todavía hay rumores sobre los tres actores escogidos. Los tres nombres que se barajan son: Vince Vaughn, Colin Farrel y Jessica Chastian. Pero no hay nada asegurado. Así que ya veremos. Decían que iban a empezar a rodar este mes, para que esté lista la serie el verano próximo. Y sinceramente, Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Estuvieron inmensos y será difícil que los superen.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Mira que cuando empecé la serie me costó un poco meterme en ella,se me hacía un poco espesa,pero tenía algo que no me dejaba abandonarla y menos mal que seguí,me encantó.
    Me uno a vosotros y digo que los dos protagonistas estuvieron impresionantes,sobre todo Matthew McConaughey.
    Estoy deseando ver la segunda temporada.
    Mil besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enganchó la serie desde el primer segundo. Menos mal que decidiste seguir la serie! Ya te iba a echar la bronca, jajaja. (Sabes que lo digo en broma)

      Matthew McConaughey, es un crack! Todos los papeles que hace los convierte en algo tan suyo que me dejan impresionada. La segunda temporada parece ser que ya está confirmado Colin Farrell, y la verdad, no me considero fan de este actor... pero puede que lo haga bien. Habrá que darle una oportunidad. Espero que a Pizzolatto, no se le vaya mucho la pinza y mantenga la línea de misterio de la primera. Pero aun así, yo tambiéon estoy desando verla. Para ello tendremos que esperar un año entero, pues se estrena el próximo verano.

      Mil besazos para tí también!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer la novela de Pizzolatto, aunque según tengo entendido, se publicó antes del éxito de True Detective y ahora la han reeditado y publicado por primera vez en España aprovechando la serie.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mike,

      Llevas razón en lo que dices.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario