Interstellar, más allá de las estrellas.




Director: Christopher Nolan

Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn

Género:  Ciencia ficción. Drama. Aventuras | Aventura espacial. Futuro postapocalíptico. Viajes en el tiempo.

Sinopsis: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.


Nota: 9, Muy buena.

Fuente: Filmaffinity

Mi Crítica: Brillante, espectacular, única, mágica.... El argumento me ha parecido buenísimo. La idea que ha concebido Nolan, así como su hermano Jonathan, me ha llegado a tocar el alma. Christopher Nolan describió la película como "una oda a los vuelos espaciales tripulados"; cita 2001: Una odisea del espacio(1968), La Guerra de las Galaxias(1977) y Blade Runner(1982) como una influencia en la película. (Pondría una foto que he encontrado, pero la considero spoiler) Relatividad, agujeros de gusano, agujeros negros, cuántica, otras dimensiones, otros mundos. Todo esto es tratado de forma creíble y mucho mas realista de lo acostumbrado e increíblemente encaja perfectamente en el guión que se nos presenta.

El robot que acompaña a la tripulación, me ha recordado a Hal 9000, sólo que en este caso, con una gran diferencia, para los que hayáis visto la peícula imagino que sabréis a lo que me refiero. Los personajes principales, sobretodo Matthew y como siempre, me ha sorprendido para bien su interpretación como Cooper, me dejó sin palabras. El tiene una misión y se embarca junto con la científica Amelia (Hathaway), en un viaje sin precendentes. Donde tienen que atravesar un agujero de gusano. Se encontrarán con todo tipo de situaciones y tendrán que superarlas cueste lo que cueste. Cooper, es un hombre que tiene el corazón dividido. No quiere dejar a su familia, pero lo hace por cuestiones que a él mismo se les escapan. Se debate entre salvar a la familia o a la humanidad. Algo que no debe ser fácil. El personaje de Hathaway, me ha parecido profundo y filosófico. Habla del amor y de la vida, de un modo que te estremece. 




El personaje de Murph era originalmente un niño en los primeros borradores del guión. Pero finalmente fue una niña y he de decir, que lo ha hecho súper bien. Jessica Chastain hace de hija mayor de Matthew, y su interpretación es muy buena. Me encanta esta actriz.


La trama me mantuvo todo el rato en tensión. Es como si yo viviera esa experiencia con ellos, sentir lo que ellos sentían en cada momento. En que haría yo en el caso de Matthew. Hay un parte que me gustó especialmente y me llamó completamente mi atención y fue la otra dimensión. Compleja, bien hecha, bien construída y con una estructura sólida. Que hace que las piezas encajasen en un engranaje perfecto. De como las emociones salen a flor de piel esa parte de la peli.

La fotografía es deliciosa en todos los sentidos. El silencio del espacio estremece, hace que aumente la tensión.

Para mí, no ha sobrado nada de metraje, pues me ha parecido muy correcto que dure 3 horas. El ritmo es el que tiene que ser.

La bso corre a cargo del maestro Hans Zimmer, mi compositor favorito. Su música es tan bonita y hace que sea parte del film.


Comentarios

  1. Una gran crítica Mamen, muy completa!
    A mí también me gustó mucho, Nolan no me ha defraudado y los actores, aunque les he visto hacer mejores papeles, sobre todo a Mattew (en true detective) y Chastain (en la noche más oscura), lo hacen genial aquí también y son personajes que junto con el de Hathaway te llegan (y también de la pequeña Murph que me enterneció).
    El montaje, los efectos, la fotografía, la música......todo magnífico!!!!
    Es cierto que la primera hora se me hizo algo larga, pero es una gran preparación para lo que luego va a pasar y no quitaría nada tampoco.
    Y como siempre, lo mejor de estas películas es el maravilloso guión y como va encajando todas las piezas, aunque hay que verla varias veces (igual que origen) para coger todos los detalles de la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu,

      Matthew, está claro que se sale en su interpretación en "True Detective", de eso no hay duda. Pero en esta peli, está brillante, diciendo unas frases que me dejaron helada y desde luego invitan a la reflexión! Nolan combinó su idea con un guión existente por su hermano Jonathan Nolan que fue desarrollado en 2007 por Paramount Pictures y la productora Lynda Obst.

      Eliminar
    2. Aiya Eowyn,

      Es una película preciosa, los actores, la dirección, la música, el silencio del espacio, todo es maravilloso ...

      ... pero por encima de todo ese guión, esa historia tan bien narrada.

      Porque la película no narra únicamente los trances de unos tripulantes interestelares. También nos narra el porqué las personas somos como somos, y que nos hace diferentes del resto de los demás seres de este planeta.

      También habla de la ciencia. Al principio la humanidad no tenía nada, después se crearon los dioses, poco a poco la ciencia dejó de lado a los dioses para centrarse en si misma, y ahora la ciencia se ha endiosado tanto que se permite alejar a un lado de sus ecuaciones cualquier pensamiento u abstracción que no entre en sus parámetros.

      Con lo rico que es el pensamiento lateral y las abstracciones improbables, que no imposibles, porque imposible, empiezo a entender, no es nada.

      La película narra muchas cosas, y muchos puntos de vistas, desde mi cariñoso respeto la encuentro muy UTLAniana (jajajaja), porque una de las lecturas que se extraen, al menos la que más me gusta a mi, es que bajo todo, lo único que subyace, es el Amor.

      Sólo existe el Amor.

      Una entrada muy trabajada Reina Eowyn, aunque se nota que no te has "mojado" todo lo que te hubiera gustado, ya que intentas no hacer ningún avance sobre la trama.

      Un abrazo muy grande.

      Namarië Eowyn, Tenna rato.

      Eliminar
  2. Todo el mundo que me habla de esta película me habla maravillas,cada vez tengo mas ganas de verla y ahora que tu le has dado tu bendición mas aun.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonico eres!!! Ya me contarás cuando la veas.

      Un besazo guapo!

      Eliminar
  3. Muy buena crítica. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es una obra maestra en muchos sentidos. Ojalá y nos llegaran películas como estas más a menudo. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo_yo, gracias por comentar y me alegra saber que estás de acuerdo conmigo. Seguro que nos llegan más peli como esta.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buena crítica!! Comentas algunas cosillas que yo me dejé, como lo de HAL 9000, jejeje.

    Lo de "esconder" el texto es muy sencillo. No hay que hacer nada raro, simplemente, cuando lo tengas, tienes que darle el mismo color que el fondo de tu blog, en este caso deberías escribir en azul celeste (e ir haciendo vistas previas antes de publicar para asegurarte que es el tono correcto)

    Un saludo y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charly.

      Lo de Hal 9000, me vino como un flash, al igual que con la estación espacial :)

      Es que pensaba que había que usar código HTML, para poder "esconder" el texto. Gracias por la explicación.

      Un saludo y buen finde para tí también!

      Eliminar
  5. No me suelen gustar las pelis de Nolan, ni el tema de la peli me llama demasiado, pero entre todos conseguiréis que me acabe entrando curiosidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con esa peli te puedes llevar una grata sopresa, o al menos, eso espero.

      Eliminar
    2. Dele una oportunidad Doctora. ;->

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho como lo explicas Mamen. Te mando un saludo blogero guapa!

    ResponderEliminar
  7. Al ver la película me venía constantemente a la mente Terrence Malick y su "El árbol de la vida", pero donde allí había una falsa trascendencia, aquí me encontré con algo más apasionante, las imágenes tienen la misma belleza y la música también convierte a la película en una experiencia sensorial (el trabajo de Zimmer me gusta más cada vez que la escucho), pero en "Interstellar" sí me interesan los personajes, el ritmo nunca decae, se plantean cuestiones interesantes, y se habla sobre la humanidad en terminos más sencillos, pero más acertados y además es un film de espactáculo puro. En definitiva, nueva gran obra de Nolan y van...

    Un placer leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tento Malick como Kubrick están presentes en esta gran cinta de Nolan . Zimmer cada vez que compone sabe muy bien como atrapar al espectador, junto con las bellas imágenes. A mí personalmente "El árbol de la vida", me resultó un poco aburrida, no entendí ciertas partes e incluso llegué a perder algo de interés. Las pelis muy filosóficas y que van más allá, me cuesta verlas.

      Gracias por comentar.

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario