Searching for Sugar Man. Un documental sobre Sixto Rodríguez.


A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria. 

Se llevó un Oscar en 2012 como mejor documental.

Me gustó mucho y me resultó de lo más interesante. Muy recomendable de ver. Rodríguez, que así es como le conocían, trasmite con sus canciones algo que te llega a tocar en lo más profundo del alma, y las conciencias sociales. Aquí os dejo algunos de sus temas. Escucharlos detenidamente, merece la pena profundizar en sus letras.



 

Comentarios

  1. Cuando uno ve este "documental" se reconcilia un poco con la humanidad y le deja tan buen sabor de boca que a uno le da por indagar en la vida del bueno de Sixto y de la realización de dicho "documental"...

    ... y es ahí cuando descubre que en realidad es una pantonima. No el propio Sugar Man, que si, que existe y que cantaba en su día, pero todo está teatralizado y falseando datos y ocultando otros. Aquí se explica muy bien:

    http://www.jotdown.es/2013/05/construyendo-a-sugar-man/

    Me quedo con esta frase como resumen:

    No dejes que la realidad te estropee una buena historia, pero si haces un documental cuéntame toda la verdad

    Un saludo!!

    Pd. Eso si, la música de Sixto, era muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu comentario. He apuntado el enlace en favoritos. Gracias!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Searching for Sugar Men, es un gran documental..y frente al artículo, pues tocaría regañar al señor Robert Flaherty (Nanook el esquimal), quien se dio cuenta que el montaje y la puesta en escena hacen parte del documental; lamentablemente primera y única obra de este director, quien este año se suicidó; un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés,

      Cuando me enteré que el director se había suicidado, no me lo podía creer. Que penita me dio... cuando le quedaba toda la vida por delante... En fin... al menos nos dejó este documental que es de lo mejor que he visto.

      Eliminar

Publicar un comentario