Hans Zimmer

Gran compositor y otro de mis granes favoritos. Hoy os hablo de él.
Hans Zimmer (Frankfurt, Alemania, 12 de septiembre de 1957) es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Es ganador de premios cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león (1995), premios a los que ha sido nominado en otras 7 ocasiones desde 1988 con Rain man.

En la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apoyado por gran parte de la crítica como «el omnipresente Zimmer» por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de alguno de sus múltiples discípulos.

1988 es un año que determina un punto de inflexión en la carrera de Zimmer. La composición de la banda sonora de la ganadora del Óscar Rain Man, de Barry Levinson, significaría su primera nominación a la estatuilla y que el mundo cinematográfico centrara su atención en el entonces joven compositor, autor de melodías muy rítmicas, con temas muy identificativos y totalmente acoplables a una película. Tras el éxito de Rain Man, Zimmer se integra en Hollywood y realiza dos trabajos muy importantes: Black Rain y Paseando a Miss Daisy; además de la polémica Thelma y Louise entre otros trabajos en películas de carácter más comercial como Días de Trueno (Days of thunder), caracterizadas por su sello inconfundible.

Tras sus valorados trabajos en dos películas que llegaron a ser ganadoras de los Óscars a principios de los 90, Zimmer se consolida como un talento en Hollywood. Condición que se consagra en 1994 con su trabajo para Walt Disney en el El rey león (The Lion King) , banda sonora que le valió su hasta ahora único premio Óscar.3

En 1996, la banda sonora de la película titulada La Roca (The Rock) dirigida por Michael Bay y protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. Nominada al premio Oscar al mejor sonido.

En 1998, la banda sonora de la ambiciosa producción animada de DreamWorks, El príncipe de Egipto (Prince of Egypt), de la que es autor, es nominada a los Globos de Oro, Óscars, Saturn y OFCS Awards. Ese mismo año realiza la banda sonora de la película La delgada línea roja de Terrence Malick, nominada en los Óscars en la categoría de mejor música de drama.

En 2005 compuso la música de Batman para la película Batman Begins del director Christopher Nolan en la cual colaboró con James Newton Howard. En 2008 la dupla repitió en la segunda entrega de la saga, El caballero oscuro, un film cuya banda sonora también fue nominada en varios certámenes, algunos de la talla de los BAFTA, consiguiendo el premio en su categoría en los Grammy y Saturn entre otros.

Obtuvo una nominación al Óscar en 2010 como compositor de la mejor banda sonora debido a su trabajo en la película Sherlock Holmes. Durante el mismo año realizó la banda sonora de las películas Megamind e Inception (Origen), esta última nominada en 2011 en prácticamente todos los premios mayores desde los Globos de oro, pasando por los Óscars, los Grammy o los BAFTA ganando sólo algunos premios de menor calado como los Phoenix Film Critics Society Awards o los Mundo BSO5 otorgado por votación de los cibernautas gracias al mismo filme. En este mismo año también fue nominado a los Emmy su trabajo en la miniserie de la HBO The Pacific.

No podía faltar Interstellar

Fuente: Wikipedia. :P

Comentarios

  1. Uno de los grandes, sin duda. El Rey león y El príncipe de Egipto son tremendas. Te recomiendo, sin duda, su trabajo en Man of Steel; todo un despliegue de su saber hacer y una banda sonora que debe escucharse y saborearse como es debido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Conocía esa banda sonora :D

    Gracias por comentar,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Zimmer ha conseguido un estilo propio muy interesante añadiendo a las tradicionales bandas sonoras orquestales toques de música electrónica.
    Me interesó desde su trabajo en "Rain Man" y su trabajo es lo más destacable de esa tontería que fue "La roca". Creo que ahora Zimmer trabaja para los japoneses componiendo piezas para animes.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien empecé a intesarme de esa gran peli que mencionas. Si trabaja para los japoneses, seguro que hace una música maravillosa.

      Saludos!

      Eliminar
  4. A LOS MAGNÍFICOS DÍAS, Eowyn!!! Y va y con Hans me tocas la fibra pero del todo: ME ENCANTA. Dicen que muchas de las bso del cine del siglo XX se tendrán como piezas de música clásica en un futuro, y me lo creo: muchas de ellas, como las del Zimmer, no desmerecen ni un pelo a las grandes sinfonías de la clásica de toda la vida. Particular mención a la bso del Rey Arturo, bso por la que siento auténtica devoción. Y ya sin ser de él, mención honorífica a la bso del Señor de los Anillos...la cual y en directo es UNA AUTÉNTICA GOZADA!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valaf,

      Jajajaja, qué alegre siempre al comentar. :D Qué bien que te encante Zimmer. Es que la bso de El Señor de los Anillos, es imprsionante. Ya hablaré más adelante de su compositor.

      Un besazo grande!

      Eliminar
  5. Muchas veces escuchó bandas sonoras estupendas en pelis reguleras y pienso que es un lástima que no suenen en pelis mejores. Me pasa con la música de "Loca academia de policía". Tiene una melodía muy característica y se reconoce enseguida, pero de inmediato la asociamos a las pelis y pierde seriedad. Si esa misma música sonase en una peli bélica de nivel estaría mucho más valorada.

    Digo esto porque lo pienso también con la música de "La roca". A mí me gusta mucho la peli, pero no es la cosa más seria del mundo, y si sonase en una peli mejor sería ya un clásico, porque es una composición espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que comentas. A mí me encantó la peli "La roca", la he visto muchas veces y la bso es una genialidad.

      Eliminar
  6. Claro que si, este señor se ha ganado por derecho un hueco entre los grandes compositores de todos los tiempos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada