Nightcrawler


Crítica escrita por una amiga mía, Eli.

El otro día vi en VOSE "Nightcrawler", y la verdad que me pareció una gran pelicula que trata de un tema muy actual. la deshumanización. Es increíble lo que puede disfrutar el ser humano con el dolor de otro persona y lo que es más increíble, que éste se use para ganar dinero, fama, respeto... y esto en esta peli se traduce en índices de audiencia en un canal de televisión. El personaje principal, un soberbio Jake Gyllenhaal, es una persona que carece de absoluta empatía, que sólo le importa él y sus sentimientos y, dotado de una mente privilegia, de mucha imaginación y muchísimos aires de grandeza, se introduce en el mundo de los "Freelance", aquellos reporteros que, con una radio que capta la frecuencia de la policía, se recorren la noche en busca de grabar "carnaza" para luego poder venderla al mejor postor (en este caso a la también increíble René Russo, con un papel más complicado y ambiguo de lo que parece). Todo lo que se ve en esta peli da mucho miedo: las lagunas legales que hacen que determinados actos periodísticos sean lícitos (que no éticos), las ganas de "sangre " y de disfrutar de las desgracias ajenas que tenemos los seres humanos ,por lo que parece), el hecho de que esas radios que capta emisiones privadas se puedan comprar en cualquier tienda con tanta facilidad (como también las cámaras de vigilancia), la incompetencia de la policía hacia este tipos de caso( creo que en la peli a la poli la ponen incompetente de más, o quizás no, pero yo creo que en la realidad si un freelance español grabase determinadas cosas y una, cadena, aunque sea telecinco, la emitiese, creo que habría algún tipo de detención, o quizá sea lo que quiero creer, en fin...). y por último pero no menos preocupante, que existan personas como el protagonista/antagonista que aquí nos presentan y que refleja lo más bajo del ser inhumano...(habéis leído bien, inhumano). Al salir de ver la peli me invade las preguntas: ¿Dónde está el límite?, ¿de verdad necesitamos leyes que regulen ese límite?, ¿no nos damos cuenta los seres humanos de donde está por si solos'?!!!Tengo la respuesta a esta ultima pregunta: Nos damos cuenta prefectamente!!!!

Nota, 8

Comentarios

  1. Por lo que cuentas, tiene pinta de ser muy interesante, sobre todo por el debate que plantea. Habrá que verla pues.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charly,

      Yo no he visto la peli, ha sido mi amiga quien me ha pasado la crítica. Cuando la veas, me cuentas :D

      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  2. La he visto y me ha gustado mucho, especialmente por el trabajo de Gliyenhaal, pero me trajo a la memoria una película similar que creo que es aún mejor: "El ojo público" (1993) con Joe Pesci, inspirada en la vida del fotógrafo neoyorquino Weegee, que interceptaba la emisoria de la policía para llegar el primero al escenario del crimen.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ojo público", no la he visto. Pero la anoto para visionarla. Gracias Miquel.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen film. Lo eché de menos en los Oscars, que sólo se acordaron de su guion... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Juan.

      Ojalá la hubieran tenido más en cuenta.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario