Hoy cumple 85 años Clint Eastwood

Siento admiración por este hombre. De jovencita empecé a ver sus películas y me conquistó en el  film, "El bueno, el feo y el malo" y "Harry el sucio". Y como no, "Gran Torino". 

Clint, que sigas muchos años regalándonos interpretaciones y dirgiendo como tú sabes.
 
Nació en San Francisco, California, el 31 de mayo de 1930. Es un actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense.

Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960 —Por un puñado de dólares, y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de cierto tipo de masculinidad.

Por su trabajo en Unforgiven (Sin perdón, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película. Estas películas en particular y otras como Play Misty for Me (Escalofrío en la noche, 1971), Thunderbolt and Lightfoot (Un botín de 500.000 dólares, 1974), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1976), Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979), Tightrope (En la cuerda floja, 1984), El jinete pálido (1985), Heartbreak Ridge (El sargento de hierro, 1986), En la línea de fuego (1993), Los puentes de Madison (1995) y Gran Torino (2008) fueron éxitos de crítica y público.

Además de dirigir muchas de las películas que le han convertido en una estrella del cine, Eastwood ha dirigido otros filmes en los que él no actúa, como Mystic River (2003) y Cartas desde Iwo Jima (2006), por las que fue nominado a los Óscar, y Changeling (El intercambio, 2008). Eastwood ha sido especialmente aclamado por la crítica en Francia, también por películas que no fueron muy bien recibidas en su propio país, y por ello ha sido galardonado con los más altos honores del país europeo: en 1994 recibió la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y en 2007 la Legión de Honor. En el año 2000 recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Desde 1967 Eastwood posee su propia productora de cine, Malpaso Productions, que ha producido la mayor parte de sus películas. También fue alcalde de la localidad californiana de Carmel-by-the-Sea desde 1986 a 1988. Eastwood tiene ocho hijos de seis mujeres diferentes,4 aunque solo se ha casado dos veces.

(Fuente: Wikipedia)

 

 



Comentarios

  1. Un gran actor y director de cine. Y he visto El jinete pálido, como he visto algunas de las películas de Harry el sucio.
    Y es un grande el Gran Torino. Puedo mencionar una película que me gustó, Poder absoluto, donde es un ladrón con estilo, casualmente testigo de un asesinato, relacionado con el poder.
    ¿Sabías que se habló alguna vez de llevar al cine The Dark Knight Return, El regreso del Caballero Nocturno? La idea de que hiciera de Batman regresando de un retiro, a los 55 años, y muy loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato sobre "El regreso del Caballero Nocturno", no lo sabía. Gracias por el aporte!

      :D

      Eliminar
  2. la etapa primera, de western, la odiaba, no me gustaba para nada... toda su etapa posterior es grandiosa, por estilo y por resultados... un grande.... recuerdo una con Kevin Costner en la que este era ladrón y él policía que me gustó mucho, además de las que nombraste.... Los Puentes de Madison demostró de lo que era capaz con algo tan distinto a su estilo.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Pensaba que esa estapa de Western, es la que más le gustaba a la gente. Buena película "Un mundo perfecto". Kevin Costner, genial y Clint como director, impresionante. "Los Puentes de Madison", me gustó mucho más el libro. Me transmitió más que la película. Me encanta como director, porque tiene registros diferentes y no tira siempre para el mismo lado.

      Gracias por comentar! Saludos.

      Eliminar
  3. Esa de Kevin Costner que se comenta es "Un mundo perfecto", de cuando Costner estaba en todo lo alto y que recuerda lo efímeros son los momentos de reconocimiento para los actores, que si ya les cuesta llegar, después de unos años la mayoría se quedan para hacer bulto y son relevados por otros (a ver donde están en unos años Michael Fassbender o Jennifer Lawrence). El propio Eastwood pasó este bajón de popularidad hasta que hizo "Sin perdón" y empezó a ser considerado incluso por aquellos que le habían criticado, considerándole mal actor y director de ideología muy conservadora. De hecho, muchos le han acusado de eso en la reciente "El francotirador", donde antes que nada se muestran los efectos de la guerra en la gente poco preparada para discernir las cosas. Curiosamente, muchos de los que dicen que "El francotirador" es una americanada por llamar salvajes a los integristas islámicos, ellos no tienen reparo en decirlo cuando se observa la destrucción de ciudades históricas por parte de los radicales. Lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, ya se sabe. Esperemos que Eastwood dure tanto como Manoel de Oliveira y siga haciendo cine con más de 100 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos actores-directores, han demostrado una carrera tan buena. Sí, con sus altibajos. Pero Clint, ha sabido remontar y muy bien además. En cuanto a los actores que nombras, serán relevados por otros más jóvenes. Fíjate que Tom Hardy (37 años) un año más joven que Fassbender (38) y le está comiendo terreno. Al menos yo lo veo así. Y tiene más posiblidades Hardy de seguir en lo más alto que Michael. Puede que apunte muy alto al decir eso, pero es lo que creo. Ojalá el maestro Eastwood, siga por muchos años más, detrás y delantes de las cámaras.
      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  4. Me gusta Clint Eastwood,aunque me gustan mas las películas que ha hecho como director que como actor,Sin Perdón,Gran Torino y Million dolar baby me encantaron y estoy deseando ver El francotirador.
    85 años ya,como se nos van haciendo mayores nuestros actores,los que hemos visto desde que eramos niños y nosotros nos hacemos mayores con ellos,ainssssss.
    Un besazo muy,muy,muy,grande!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi coincidimos. Es un grandísimo actor. Pero para gustos... jajaja. "El francotirador", me gustó mucho. No la vi la típica amercianada. Más bien una historia que creo que pocos se han atrevido a contar. Sabías que mientras se rodaba esa peli, el verdadero marine, Chris Kyle en el que se basa la historia de la peli, fue abatido por un compañero suyo? Una pena esa pérdida... desde luego hay gente que no supera ciertas cosas y tien consecuencias trájigas. Así es, hemos crecido con Clint Eastwood y sí, nos hacemos mayores! Jaja, qué remedio!
      Otro besazo muy grande para ti, guapísimo!

      Eliminar
  5. Muchas felicidades al grandísimo Clint

    ResponderEliminar
  6. No voy a decir que sea fan de todas sus películas (las de Harry el sucio no me van y tiene algún western que tampoco me va nada), pero desde luego es de los grandes y no se puede negar su amor por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que como director hayas visto alguna peli suya! :D

      Eliminar
  7. ¡¿Ya tiene 85?!
    Y todavía no vi Francotirador. Hasta que no la vea no soy digno de comentar esta entrada. No nos olvidemos de Río Místico, siempre queda relegada porque claro, de esa etapa son mejores Million Dollar o Gran Torino; pero yo la banco.

    Saludos Éowyn!

    ResponderEliminar
  8. Clint ya tiene pensada su próxima película. Cuando veas "El francotirador" espero tu opinión. "Mystic River", es magnífica.

    Saludos Frodo!
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario