Ava, la robot-mujer que te aplica el Test de Turing.


Director: Alex Garland

Sinopsis: Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

Nota: 8, Notable

Mi Crítica: Esta cinta en mi opinión, está en un nivel más alto que otros, tratando el tema de la Inteligencia Artificial. El cine de ciencia-ficción Británico, me sorprende para bien. 

Inevitable pensar en las leyes de la Robotica que escribió Isaac Asimov.
1- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
 
El tema que se plantea me ha parecido muy curioso. Es un giro de tuerca al Test de Turing. Ava, la robot-mujer hace que los espectadores formemos parte de la trama. Creando una astmósfera que al principio parace agradable, y todo es normal. Hasta que Caleb empieza su andadura cara a cara con Ava y con dicho Test. Entonces empieza a desperta sensaciones y reacciones de las cuales son algo inquietantes. De las cuales a mí personalmente me han dejado desencajada.


Ava, es muy curiosa y le hace preguntas a Caleb. Algunas con más acierto que otras. El muchacho le hace quedarse pensativo por unos instantes antes de responder y otras veces, lo hace de manera rápida en un intento por ser lo más sincero posible. Pero ella es demasiado lista y comienza un juego que a él no le hace demasiada gracia.

A priori el control lo lleva Caleb. Pero... y ella? Siendo una I.A. Puede llegar a sentir lo mismo que él? O.... por el contrario es un poco mentirosa? El chico, cada vez que se pone delante de ella siente una presión y un malestar que intenta no demostrarle, pero en el fondo se le nota. Esa inquietud le lleva a ir a su cuarto y allí hace algo que me ha dejado algo pillada. Se mira al espejo y hace algo con un objeto cotidiano que sinceremante, los pelos de punta se me han puesto. 

El metraje me ha parecido correcto, aunque cierto es que hacia el final quizás flojea un poco. Pero es por poner una pequeña pega. El argumento, la fotografía, la bso, los efectos especiales.... me han paredido espléndidos. Me ha dejado con buen sabor.

Comentarios

  1. Casualmente, la vi. Y tal vez haya un poco de La tres leyes de la robotica. Que no impiden el sadismo de los humanos hacia los robots, que tal vez sea el tema de esta película. Creo si se acepta el desarrollo sutil de la película, se puede notar un juego de manipulaciones. Y el final revela quien lo termina jugando mejor.
    Las tres leyes aparecen como central en Yo, robot, película interesante, aunque una versión muy libre de la obra de Asimov.
    Creo que a pesar del ritmo sutil, podría coincidir.
    La actriz me recordó a Natalie Porman.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese juego del que hablas es un rol importante en el film. Tiene su aquél... Las tres leyes sé que se hacen más presentes en Yo, robot. Que me gustó el libro y la peli. Pero en esta también. Aunque algo menos, claro. Qué curioso que la actriz te recordara a Natalie Portman. :D
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me la apunto pues soy un gran aficionado a las películas con robots humanoides desde que de niño vi "Metropolis" por TV (era una época extraña en la que se atrevían a emitir películas mudas por televisión) y la última que he visto -"Eva" con Daniel Brühl- no me convenció del todo.
    Por cierto, mañana en mi blog te dedico una receta: POLLO A LA COCA-COLA
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te apuntas la peli. Espero que te guste y no te parezca un poco lenta. Y por supuesto, espero tu opinión. "Metrópolis", qué gran film. Me la vi de jovencita y me pareció de una gran belleza icreíble.

      Wooow!! Gracias de antemando por dedicarme una receta!!
      Saludos y un abrazo!!

      Eliminar
    2. En cuanto a la peli "Eva", a mí me gustó. :D

      Eliminar
  3. He leído muy buenas críticas de esta película y la verdad que está en mi lista de prioritarias. Me alegra mucho que hayas disfrutado de ella y por lo que dices mis ganas han aumentado aún más. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que la tengas en esa lista! En cuanto te sea posible la ves y me cuentas. Me interesa tu opinón.
      Un saludo! :D

      Eliminar
  4. Agradecemos tu critica, lo cierto es que con lo que me encanta el cine de ciencia ficción pero esta cinta no me llama nada. Pero si la veo tendre en cuenta tu critica. .... pinta muy bien!! al final acabare viendola jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que finalmente te decidas a verla y te guste, claro. A mí es que el género de Ci-Fi, me gusta desde pequeña y cada vez que tengo oportunidad, veo este tipo de pelis. Que hasta el momento no me ha decepcioando ninguna.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias, no la he visto anunciada aquí, en Argentina, pero estaré atento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PM,

      Por lo que he leído, se estrenó en Argentina el 12 de Marzo. De todos modos no creo que tarde mucho en salir en DVD o Blu-Ray

      Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La vi este finde y la verdad es que me gustó bastante. Me parece una propuesta de ciencia ficción intimista, pero con ideas muy interesantes. Sobre todo en lo referente a la visión que da del mundo, como Ava demuestra ser humana mostrando las peores conductas de la humanidad. Veo que vamos viendo pelis a la par :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado. Da en lo que pensar...
      Eso de ver pelis a la par, es genial :D

      Saludos!

      Eliminar
  7. A esta le tengo muchas ganas, la temática me atrae mucho. A ver cuando cae en mis manos y te cuento que tal.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Esperaré tu opinión.

      Saludos! :D

      Eliminar
  8. Esta es una de esas películas que no llenan las salas porque por pertenecer a la ciencia ficción más cerebral que lúdica y a muchos eso les parece aburrido, pero no les quita interés. Alicia Vikander está estupenda en su papel de robot mujer y lo mismo se puede decir de Oscar Isaac en el de científico con pinta de hipster en este estudio sobre las emociones humanas, a veces tan absurdas. Y al final queda claro que en el mundo sobreviven los que saben adaptarse, sean humanos o máquinas, porque la vida siempre se acaba abriendo paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que este tipo de películas no llenen las salas y quizás no la valoren como se merece. Porque es una película de los más interesante. Alicia Vikander, hace un papel impresionante. Me encantó ver a Oscar Isaac, jajaja! totalmente hipster. Tenemos esa capacidad de adaptación que uno no sabe como desarollarla hasta que vive una situación extrema.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada