Gracias Alejandro por volver a demostrar lo grande que eres.


Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración. 

Nota: 8, Notable

Hace unos días vi el programa de Iker Jiménez "Cuarto Milenio", donde Alejandro Amenábar habló de la película. Dijo que el film no es de miedo, si no, que habla del miedo y la verdad es que lo refleja muy bien. En EE.UU en los años 80, se dieron muchos casos de ritos satánicos. La peli habla de un caso real que sucedió 1990. 

La elección de los actores, me ha parecido acertado. Sobretodo por Ethan, que para mí, el mejor sin duda. De Emma, no me he creído para nada su interpretación. Me pareció un poco pésima y se le veía bastante forzada. Una pena, porque en otras pelis que he visto de ella, me ha gustado como actuaba.

Centrándome en varios puntos de la trama, puedo decir que en varias ocasiones llegué a ponerme muy tensa. Me agarré al asiento y tuve que soltar alguna carcajada flojita para quitar esa tensión que había en el ambiente. Hay dos escenas en las cuales no podía dejar de pensar: Ostras!! Qué fuerte lo que está sucediendo!!! 

Lo que me ha gustado es como Bruce (Ethan) se enfrenta a sus miedos. Miedos que ya dijo Amenábar que él de peque era muy miedoso y quería reflejar ese miedo en la película y desde luego lo ha hecho muy bien. 

El giro de guión, para mí llega algo pronto, y esa es la única pega  que destaco. Pero en todo su conjunto, me ha dejado con muy buen sabor. Sabía que Amenábar no me iba a defraudar y tanto es así, que la quiero volver a ver.

Es increíble como la mente juega a veces con nosotros. La sugestión, tal y como yo la veo, es un enemigo. Nos hace pasar malos ratos. Y sé bien de lo que hablo. 

Habrá gente a la que no le haya gustado nada y a otras como a mí, sí. Tengo que decir que no es la mejor de Alejandro ni mucho menos. Porque con "Tesis" y "Los Otros", puso el listón demasiado alto. 

Os la recomiendo sin duda. Pero os doy el mismo consejo que me dieron a mí. Ir con la mente abierta y sin grandes expectativas. Es dejarse llevar y disfrutar.

Añado esta frase de Amenábar: "Yo creo que el género de terror es el que más envejece, muchas veces por los trucos. 'Regresión' no es una película de miedo, aunque tiene sus momentos de suspense"

Comentarios

  1. Me alegra que te haya gustado yo he escuchado por varios conocidos que no les gusto nada de nada la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo ser un bicho raro por haberme encantado esta historia contada desde un punto de vista diferente a las que se suelen hacer de esta temática.

      Eliminar
  2. Ufff, no sabía muy bien de qué iba hasta que leí tu entrada... a mí es que las movidas satánicas como que no... lo único que me llama realmente la atención de la peli son las críticas tan pésimas que está recibiendo. Menos tú todo el mundo dice que es un rollo, eso me ha despertado la curiosidad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea basada en hechos reales, y cuente lo que sucedió aquél año. No da nada de miedo. Lo que produce es un malestar y crear una atmósfera que la tensión se pude palpaar en el ambiente. Está siendo muy maltratada la cinta y eso me hacer hervir la sangre. La mayoría de los espectadores tal vez se esperaban ver "Los otros 2" o algo parecido. Pero bueno, a mí me ha resultado buenísima y es con lo que me quedo.

      Saludos y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  3. Yo hasta ahora no tenía mucho interés en verla, pero ya me has dado curiosidad. Intentaré darle una oportunidad en cuanto pueda (e intentaré ir con la mente abierta, como recomiendas). Si es original y entretenida ya habrá merecido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya despertado la curiosidad. Espero que te guste y sino es así, no pasa nada. Entiendo que no a todo el mundo le gusta. Ya me contarás.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Otra de las que le tengo muchas ganas y quiero ver en cuanto tenga ocasión. Me ha gustado mucho tu crítica y seguiré tu consejo sin hacerme muchas espectativas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esperaré tu opinión.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me alegra que te gustara y me encanta la fuerza de tu escrito aunque a mí no me haya gustado un carajo XD. Me pasé la película esperando, esperando una tensión, una escena que no llegaba pero terminó y me quedé con las ganas. Una película que empieza con un "se realizaron cientos de ritos satánicos" y acaba con un "ninguno está demostrado" me ofrece una sensación de estafa bastante importante. En qué quedamos Ameneibor.
    En fin, si el director va dejando espacios tan largos entre peli y peli y si para él es más importante pavonearse en el reality de Alaska y Mario, le perderé el respeto que demostró en la fantástica "Los Otros". Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu! Siento que no te gustara. Eso le ha pasado a mucha gente, lo de esperar y esperar hasta que ocurre lo mejor de la trama. Pero precisamente en la espera es donde está la clave de todo. Al menos para mí. Si te das cuenta trancurre de un modo pausado para luego estallar con una burbuja. El giró de guión se descubre algo pronto y claro, ahí es donde llueve a manta las críticas y sinceramente no veo justo lo maltratada que está siendo. Lo malo es que tendemos a compararla con "Los Otros" y hay que olvidarse por completo de esa película, pues impide ver esta con otros ojos. En fin...

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Como me alegro leer esta gran crítica, sobre todo porque estoy totalmente de acuerdo con ella! y porque no hago más que oír a gente que no le ha gustado la película. Quizá si vas con grandes expectativas puede que te lleves un chasco, pero si como bien dices te dejas llevas la puedes disfrutar un montón. Me encanta como se va desarrollando la historia y el giro argumental, que aunque llegue pronto, sorprende igualmente. Es cierto que Ethan está espectacular, y a mí tampoco me ha desagradado Emma, pero también es cierto que a mí Emma no me había llamado mucho la atención en ninguna película anterior, así que tampoco esperaba demasiado de ella, al final las expectativas lo hacen todo.
    Para mí está bastante atrás que Tesis o los otros que son dos de mis películas favoritas, incluso que abre los ojos, pero aun así me parece una gran película digna de un grandísimo director!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Almu. Emma, sale como unos 20 minutos de peli. Se centran más en Ethan, por el que siento una gran admiración y me parece un actorazo de gran categoría. "Tesis" fue su ópera prima y dejó el listón muy alto. Algo que también lo dejó con "Los Otros", pero no debemos olvidar que esta es completamente diferente a esas dos y lo que veo es que casi la mayoría de los espectadores, no pueden dejar de pensar en esas dos tan fantásticamente realizadas y claro, "Regresión", les parece mala hasta decir basta. Para mí, dejar a un lado lo hecho anteriormente por el director, es fundamental para poder centrate únicamente en la trama y en la ambientación. Tengo que reconocer que la noche que vi la peli, me costó dormirme. Lo que hace la sugestión es imporesionante. Ya te contaré detenidamente, jaja.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Es un gran consejo, detrás atrás lo que un director ha hecho anteriormente para poder centrarse y disfrutar de la película que estás viendo sin que las comparaciones salgan a la luz.
      Jajaja, es verdad que la sugestión puede hacer que oigas y hasta veas cosas donde realmente no hay nada! es increible!!!

      Eliminar
    3. Gracias! Es que la única forma de poder disfrutarla. Pero nada, la gente no puede evistar las comparaciones que como se suele decir, son odiosas. Y me gustaría que Amenába leyera mi crítica, pero como soñar es gratis....

      Goyo Jiménez, decia en uno de sus monólogos.... el umbral de miedo que puede pasar una persona es cuando ve ropa en una silla y pensar que hay alguien, jajajaja

      Eliminar
    4. jajaja eso me ha pasado!!! jajajaja

      Eliminar
  7. Espero publicar post no tardando mucho, pero la hemos visto hoy y me ha parecido una buena castaña. Bastante plana además. Intentare extenderme y explicarme.
    Eso si, me alegro de que la hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no haya gustado. Estaré atenta a tu post.
      Gracias por pasarte.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Precisamente hoy una compañera de trabajo me ha hablado pestes de esta película y me ha aconsejado encarecidamente que no vaya a verla. Creo que la tuya es de las pocas críticas favorables que he leído de esta película. Habrá que verla para salir de dudas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu compañera le diría que viera la entrevista que le hizo Iker Jiménez en "Cuarto Mileno" Porque explica muy pero que muy bien de lo que va la peli. Que creo que la gran mayoría no sabe de qué se trata aunque esté basada en hechos reales. El juego de la mente y la sugestión son las principales bazas del film. YO, sí te aconsejo que la veas y juzgues por tí mismo. Y estaré muy interesada en tu opinión. Por eso me siento un bicho raro cinematográficamente hablando, porque sí, soy de las pocas que habla bien de la peli.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Me ha gustado pero tiene esa típica pega de las películas "basadas en hechos reales" que parecen navegar entre dos aguas. Todo resulta demasiado distante para el público en general, demasiado encorsetado, quizás estoy demasiado acostumbrado al terror actual. Precisamente lo que mejor me ha parecido es lo que más han criticado: el tono de telefilm que representa muy bien el año (1990) en el que se ambienta la película. Bien por Ethan Hawke que por fin da la talla como actor.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras películas ese "basado en hechos reales", sí pude navegar entre dos aguas. Pero esta en mi opinión, no. Creo que está muy encauzada. La gente está acostumbrada a ver un film que esté muy marcado y siga un mismo patrón y por eso pienso que al salirse de lo típico la gente la ha criticado sin más. Ethan Hawke, es muy buen actor y para mí siempre ha dado la talla.
      Saludos! y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada