Tres libros magníficos.

Holden, como sé que te gusta leer. Te tráigo tres títulos que me recomendaron. Lo mismo te los has leído ya, pero por si acaso, los comento.


Sinopsis: La historia de la juventud de Emil Sinclair, es una novela que relata la niñez hasta la madurez de este complicado personaje del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919. En esta Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban. La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiendole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung.

Mi opinión: Me gustó mucho y me sorprendió gratamente. Me atrapó desde las primeras líneas. Está muy bien construída la historia y te hace pensar muchisimo. El auto-razonaminento es algo que a mí personalmente me ha llevado a anilazarme a mí misma en algunos aspectos y mejorarlos poco a poco. Tiene mucha miga y donde rascar. Quizás más adelante me lo vuelva a leer porque merece mucho la pena.



Sinopsis: La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Mi opinión: Me dejó impactada. Tremendo planteamiento el de Huxley. Lo único que puedo decir es que lo recomiendo 100% Porque te hace plantaearte algo que quizás jamás te lo planteaste. Desde luego no deja indiferente a quien lo lee. 


Sinopsis: Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo. 

Mi opinión:  Nunca me habría imaginado que esta novela de la que tanto me habían hablado amigos, me llegaría a dejar con tal mal cuerpo. Desde luego hay que leerla en un estado de ánimo medianamente bien, porque de lo contrario más vale no leerla. La verdad es que cuando me recomiendam libros, me fío y sé que no me van a decpcionar y gracias a ellos pues leo auténticas joyas.


Ya os seguiré dando la brasa con más libros.
¡Felices lecturas!

Comentarios

  1. Leí dos de los tres libros.

    1984 es uno de los más desoladores libros que leí, es como vos decís. Y podría decirse que no es recomendable para paranoicos. Y hace preguntar si la vigilancia que menciona no fue una vez algo deseado. Es el planteo que sea da en la película Capitan América, donde se promete seguridad si se renuncia a la libertades individuales.
    Es irónico que haya surgido un reality llamado Gran Herman, que fue parodiado en un capítulo de Doctor Who.

    Un mundo feliz muestra aparentemente un mundo deseable. Es cierto que son deseables algunos aspectos para el mundo actual. Sobre todo cuando han pasado por una época de pesadillas, que los personajea describen. Pero hay notables limitaciones, más sutiles que de 1984. Como la destrucción de la individualidad, del cambio individual, lo que seguramente atente contra la creatividad, incluso tecnológica y científica. Y además, la alternativa a eso es el regreso a algo nefasto, al fanatismo, al oscurantismo. Hay dos personajes, que en distintos, momentos tienen algo de rebeldía. Pero...

    Podría agregarse Farenheint como un tercer libro.

    No he leído Demían, aunque tengo interés por algunos conceptos que se plantean. Como la del demiurgo.

    Interesantes lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo,
      Me ha gustado mucho tu comentario. Buen dato el que das de Capitan América, no se me había ocurrido comentarlo. Anoche empecé a leerme, "Fahrenheit 451". Cuando lo acabe haré un post.

      Demian, pienso que te gustará y en cuanto a lo que dice de Demiurgo, es muy interesante. Ya me dirás cuando lo leas.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué honor que me dediques unos librillos Éowyn! :) Sólo te ha faltado poner mi enlace en mi nombre xD

    Da la casualidad de que 1984 y Un mundo feliz son dos de mis libros preferidos, y si te han gusado deberías darle una oportunidad a farenheit 541, que es una vuelta de tuerca más al mismo tema ^o^

    Prometo leerme Demian, a ver que tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya está el enlace puesto en tu nombre :D Ya sabes, entre lectores da gusto recomendarse libros.

      Coincides con varios amigo míos en esos dos libros, pues también son sus favoritos. El libro que dices es "Fahrenheit 451" ;) Anoche empecé a leermelo. Ya te contaré cuando lo acabe.

      Genial que te vayas a leer Demian. Esperaré tu opinón!

      Eliminar
  3. El de 1984 nunca lo he leido pero me conozco la historia por que es muy famosa pica el gusanillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero has de estar con muchísimo animo!!! Porque te deja kao completamente! Ya me contarás si lo lees.

      Eliminar
  4. 1984 es un libro muy desanimador pero muy, muy bueno. Como casi todos esos libros no ha conocido una buena adaptación cinematográfica. La de Richard Burton y James Hurt me decepcionó y prefiero la "no oficial" del "Brazil" de Terry Gilliam. De los estrenos de tu post anterior me quedo con "The Imitation Game" y la simpática Oveja Shaun. "In Side Out" es curioso... no le acabo de encontrara la gracia. Prefiero el estilo Pixar al de Disney.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,
      La verdad es que jamás pensé que un libro de esas características me hiciera pensar tanto. Hace mucho saños que vi "Brazil" y me impactó. Quizás es hora de verla de nuevo, lo mismo le doy otro enfoque. Las pelis que has dicho de los estrenos, son geniales, cada una en su categoría claro. Pixar ha pisado muy fuerte y ha sabido conquistar al público. Yo lo que echo de menos es las pelis de animación tradicional.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Coincido con el Demiurgo, si hablás de "1984" y de "un mundo feliz", "Farenheit" no
    puede quedar afuera, es un trío que van de la mano.
    Leí también Demian. A mí el que más me gusta es 1984, me parece no solo el más desolador, sino el que tiene el mensaje más acertado de los tres. A mí es el que más me impactó, lo leí dos veces. Y en la relectura el libro se puso más denso y oscuro que cuando lo leí por primera vez. Algo parecido también me pasó con el libro "Adán Buenosayres" pero esa es otra historia.

    Hace mil años hice una entrada que pasó tan desapercibida que ni un comentario recibió jajaj
    http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2010/12/el-gran-hermano-te-vigila.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo,
      Me alegro que coincidas con Demiurgo en esos dos libros. Me estoy leyendo "Fahrenheit" y me está gustando. Ya haré la reseña cuando lo acabe.
      Voy a leer tu reseña ahora mismo.
      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario