Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena.



En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.


Nota: 7, Buena

Fernando León de Aranoa, ha conseguido desdramatizar un poco el conflicto de una guerra con toques de humor a cargo de Mambrú (Benicio del Toro) El nombre del personaje me chocó mucho y me trajo a la memoria aquella canción que seguro hemos cantado alguna vez cuando éramos pequeños. De ahí el título de la entrada. Y también el humor particular de Tim Robins, cuyo personaje B, saca de quicio a Sophie (Mélanie Thierry). 

Algunas escenas me han parecido muy crueles. Nikola es un niño que no se merece lo que le ha pasado. Como tampoco a las personas mayores del pueblo donde está el pozo. Ya se sabe que en este tipo de conflicos siempre hay unos pocos que se aprovechan de la desesperación. Eso me recuerda a lo que está pasando con los refugiados, las mafias le sacan todo el dinero que puede prometiéndoles que le van a llevar a lugar mejor.

Volviendo al tema principal. Los diálogos, son algo afilados, también humanistas y por supuesto, brillantes, acarician, y conmueven mucho, pero nunca destruyen. Por tanto Aranoa ha sabido perfectamente componer relación personajes-diálogos.

Me dejó mal cuerpo, y alguna lágrima se me escapó.

OS, la recomiendo!     

Comentarios

  1. Le das un 7 pero sin embargo dices un montonazo de cosas buenas de este título... Es posible que me anime, la verdad. Me parece que si no con la nota, lo que escribes me hace pensar que te habría gustado más de no haberte quedado con ese sabor agridulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides verla, espero tu opinión. Efectivamente, me habría gustado más sin ese sabor agridulce.

      Eliminar
  2. Buff no me llama nada!!! Creo que es muy lenta, y la temática no me engancha! Aunque, me gustan los dramas sociales ehhh??

    Un saludoOOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha parecido lenta. Bueno, espero que a la próxima peli coincidamos, jaja.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. O sea que lloraste, te dejó mal cuerpo y quieres que la veamos para sufrir lo mismo ;P

    Vi algunas escenas cuando estaban promocionando la peli y parecía bien escrita, al menos los diálogos, pero el tema en cuestión no me llamó la atención y descarté verla. Tras leer tu entrada puede que le dé una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Quiero eso! :)

      Para mí lo mejor a parte de los dos actores, son los diálogos. Espero que la veas y por supuesto una magnífica reseña como las que haces :D

      Eliminar
  4. Más que una buena película yo diría que tiene buenos momentos. Todos los problemas que pasa el grupo para encontrar una cuerda resistente... y en especial las de la casa donde aún permanecen los cuerpos de la pareja ahorcada. Mal cuerpo te deja, eso sí.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena de la pareja, uf, tremenda.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues si la recomendas, la veré, pero eso si, sin prisa. No estoy yo ahora para cine que afecte mucho, la verdad.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que la veas un día que estés animado.

      Saludos :D

      Eliminar

Publicar un comentario