Entrevista a Alonso Barán, autor de LIBREPENSAMIENTO: Cómo no dejarse engañar



Queridos lectores, espero que os guste esta entrevista.

¡Hola Alonso!

1. ¿Qué lado te gusta más el derecho, el centro o el izquierdo?

¿La verdad? Ninguno y todos. Lo cierto es que veo cosas que me gustan y que detesto en todos. Me gustaría poder crear mi propia ideología, es un proyecto que tengo si me da por estudiar un doctorado. Esa sería mi tesis.

2. ¿Crees que nos da miedo el cambio?

Psicológicamente nos produce ansiedad cambiar cosas porque implican lo desconocido. Pero supongo que te refieres a la política. Eso tiene un nombre en psicología social: Teoría justificación del sistema. Lo trato en el libro. 

3. Y, si la respuestas es afirmativa, ¿Por qué?

Quienes sienten miedo al cambio se debe a que están satisfechos con el funcionamiento del sistema porque se sienten parte de un sistema justo y que pertenecen a un grupo que es valioso, que son dos necesidades psicológicas humanas. Quienes quieren que haya un cambio se debe a que esas necesidades  no están satisfechas y para satisfacerlas quieren que el sistema cambie y se sientan parte de un sistema justo y un grupo valioso. Lo vemos a ambos lados de sistemas ideológicos: los que se basan en un sistema marxista, y disfrutan de las prebendas del Estado intervencionista, no quieren ni oír hablar de la libre competencia. Y quienes demandan libertad individual en vez de igualdad, quieren que el sistema cambie.
En un sistema liberal ocurre lo mismo: quienes gozan de beneficios por el libre mercado no quieren que cambie el sistema por uno intervencionista y que afecte a su estatus.
Si alguien está satisfecho no querrá que cambie nada. Y quien no lo está, pues querrá que cambie.

4. ¿Y, si nosotros fuéramos los que manipuláramos a los políticos, qué crees que pasaría?

¡Qué buena pregunta! Supongo que podríamos conseguir ganar los ciudadanos por una vez. Sería bueno hacer una plataforma ciudadana que plantease en masa este tipo de manipulaciones a los políticos: sabemos lo que queréis, nuestros votos, dadnos lo que nosotros queremos primero y luego hablamos de votaros. Y luego hacemos como hacen los políticos: les damos largas y de votos nada de nada.

5. ¿Por qué cuando alguien piensa diferente a los demás, se llega al inicio de una discusión?

Porque la gente tenemos convicciones. Hay formas diferentes de ver la vida y que esto no implica una amenaza en sí. La amenaza viene cuando alguien intenta imponerte dicha visión.  Pero en el caso que nos ocupa, al expresar alguien ideas diferentes, se tiende a personalizar el debate porque se entiende esta diferencia de punto de vista  como un ataque a nuestras convicciones, que no son otra cosa que ideas fuertemente interiorizadas. Ahora, si entendemos las ideas de otros como ataques a ideas interiorizadas a “nuestro interior”, pues ahí está el caldo de cultivo de la discusión.

6. ¿Cómo te imaginas las próximas generaciones? Seguirán siendo víctimas de la manipulación o serán completamente libres?

Cada vez somos más manipulados. No sólo los políticos nos manipulan, también los publicistas y gente de nuestro entorno cercano. En cuanto a las generaciones venideras, la única forma de que no puedan ser manipuladas es que se les eduque para ello, pero que las personas manejemos ese conocimiento no interesa a las élites dirigentes. Prefieren que sigamos en la ignorancia porque de lo contrario, si conociésemos sus tretas de manipulación, sería su gestión la que avalaría su proyecto. Si nos mantienen ignorantes, basta manipular a la población para mantenerse en el poder a pesar de una manifiesta incompetencia. Así que, las próximas generaciones seguirán manipuladas a menos que “LIBREPENSAMIENTO. CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR” se convierta en un Best Seller mundial.

Alonso, muchísimas gracias por dedicar un rato a contestar a mis preguntas. Las respuestas me han encantado, son útiles y para tenerlas muy presentes!

Un abrazo!

Comentarios

  1. Son buenas preguntas y buenas respuestas, yo igual creo que las generaciones futuras seguirán siendo manipuladas porque no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana, es un proceso y bueno... eso creo

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nefertiti!
      Gracias por tu opinión!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por la entrevista! Me ha gustado mucho porque han sido muy agudas las preguntas. Muchas gracias por el rato que he pasado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por responderlas! Me alegro que hayas pasado el rato. :D

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada