LIBREPENSAMIENTO: Cómo no dejarse engañar

¡Hola estimados blogueros! Vengo hablaros de Alonso Barán, un conocido escritor que nos presenta su nuevo libro. Librepensamiento: Cómo no dejarse engañar. Un titulo muy interesante, verdad? Desde luego a mí me lo parece!

Sinopsis:

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?

Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección. Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre. Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.




 Currículum autor:

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión.Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas.En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.

En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de variasdisciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.



Para abrir boca aquí os dejo un fragmento del libro.

El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos    a los experimentos con    chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal.

Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.

El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo.



Dónde se puede adquirir Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar


1/En librerías de toda España y en librerías online
3/En la colección Tábano en la web de Editorial Diálogo y en la web de Distriforma.

Currículum editorial:
Editorial Diálogo es una empresa líder en el sector educativo, con una dilatada experiencia  en la edición de libros especializados para la enseñanza media y universitaria y profesionales del derecho, con colecciones sobre humanidades, derecho fiscal, historia de la filosofía, ensayo filosófico…

Comentarios

  1. Tiene bastante buena pinta. Me gustaria tenerlo entre mis manos para echarle un vistazo, oyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Holden. La pinta es buena, pero el contenido es mejor. Te lo digo yo que me lo he leído un par de veces ;).
      Gracias por tu interés!

      Eliminar
    2. Holden, ya sabes! Espero post! :D

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por la entrada! Te ha quedado genial!! Gracias por hablar del libro en tu blog. Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso,
      De nada! Para eso estamos. Un beso!

      Eliminar
  3. No sólo es interesante, ya desde el título, sino que puede ser muy útil para aprender a no dejarse manipular por los discursos, por la información recortada, por los "Lenguas de serpiente".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidente que el contendido es interesante. Claro, de eso se trata.... de no dejarnos manipular.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. A LOS MUY BUENOS APERITIVOS CASERO-DOMINGUEROS + birrita fresca tenga su merced, Eowyn!!! Muy interesante el tema que trata este libro, así que desde ya mi enhorabuena al autor.

    Creo que se trata de un tema fundamental, y si bien lo ha sido siempre, quizá en estos tiempos lo es más: nunca ha sido más sencillo dirigir, crear y diseñar los estados de opinión de la masa. El conocimiento que se requiere para fundamentar nuestras ideas acerca del mundo requieren, sobre todo, tiempo de maduración y digestión de los datos que se nos ofrecen. Y cuando no existe ese tiempo y el bombardeo de "titulares" es constante... se sustituyen las ideas por la ideología. En cierto modo la ideología nace como resultado de un proceso dirigido, vectorial, de los encargados de evitar que la masa alcance su condición de ciudadano; su mayoría de edad al decir de Kant. En ese sentido, saber reconocer las falacias en el discurso cuando este se nos presenta ya embalado es fundamental. Y también alentar nuestra capacidad para la duda: cuando alguien, sobre todo en política, se dirige a la sociedad en aquellos términos que esta desea escuchar, muy mal asunto. A eso se le llama populismo y, tal como describe Platón en el Libro VIII de la República, el populismo y la tiranía son primos hermanos.

    Enhorabuena al autor

    Y un abrazo de nuestra parte para vos, Eowyn!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valaf!
      Veo que os cuidáis de maravilla! No perdéis comba eh! Lo cual me alegra mucho.

      Interesante y acertadísimo tu comentario. Estoy de acuerdo!

      Un abrazo para todos y besos!

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada