Apocalypse Now y El Corazón de la Tinieblas


Sinopsis: Tejida en torno a una anécdota mínima –el viaje que por el río Congo hace Marlow para relevar a Kurtz, un agente comercial que se halla gravemente enfermo–, El corazón de las tinieblas constituye una tensa reflexión moral acerca de la soledad y de la lucha del hombre en su enfrentamiento con las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Joseph Conrad (1857-1924) introduce al lector en un mundo alucinatorio en el que las tinieblas de la jungla africana y la tenebrosidad de los instintos olvidados se funden, armando una trampa inasible a cuyo poder de aniquilación acaban sucumbiendo los personajes. 

La literatura ha sido una gran fuente de inspiración para el cine desde sus inicios. Algunas llevadas con mejor o menor acierto. En este caso tanto la novela como la película, son dos obras maestras, en mi humilde opinión.

Apocalypse Now transcurre durante los años 60 y tiene como escenario la guerra de Vietnam. En la película de Coppola, Benjamin Willard, interpretado por Martin Sheen, obedeciendo órdenes de sus superiores, tiene que remontar el río Knong para llegar hasta Camboya, donde el coronel Walter Kurtz, interpretado por un sensacional Marlon Brando, se ha convertido en una especie de semidiós para los nativos del lugar, los Montagnars. 

Como podemos comprobar, los argumentos de ambas historias son prácticamente iguales e incluso el Kurtz de Francis Ford Coppola a la hora de morir pronuncia las mismas palabras que el personaje de Conrad: “El horror, El horror”. 

Joseph Conrad, con su novela no deja indiferente a nadie que la haya leído. Personalmente me ha transmitido tanto la forma en la que está todo descrito, que me he hecho meterme en la piel de los personajes. Imaginándomelos de distinto modo al Colonel Kurtz, de la novela al de la peli. Y, eso es lo interesante de leer. Vivir otras vidas otros escenarios, otras historias.... Por eso me gusta leer. 📖

Os recomiendo que le echéis un vistazo!     

Comentarios

  1. Uno de los grandes libros que inevitablemente hay que leer y además tomando distancia de la película de Coppola... El siglo XIX y principios del XX da para esto y mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Jope, pues las similitudes no pueden negarse. En cuanto pase mi borrasca de tiempo ocupado me la pongo en pendientes, me has dado muchísima curiosidad porque no me lo imaginaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te va a gustar. El libro me lo he leído por recomendación de un amigo.
      Ya me contarás!

      Eliminar
  3. Me encantan ambos. La película además cuenta con una banda sonora tremenda. Algo al respecto hice
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2010/12/carlitos-no-surfea.html

    El libro debo releerlo porque hace rato lo leí, pero recuerdo que te deja impregnado el calor de la sabana africana, describe perfecto sus paisajes, colores y bichos

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo, por dejar el enlace. Luego te dejo un comentario.
      Sería interesante que lo volvieras a leer. La verdad que me gusta la forma en que está todo descrito.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estoy informado a medias. No leí el libro.
    Sí vi la película, en la versión expandida, que incluye a las playmates teniendo que huir de la "cálida" recepción de los combatientes.
    Es una lograda película.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leerlo. Te resultará interesante.
      Yo vi la versión Redux, que está muy bien.
      Gracias por los halagos.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada