¡Viven!

La otra noche viendo el programa "Chester in Love", presentado por Risto Mejide. Asistieron como invitados tres personas y dos de ellas sobrevivieron a trájicos accidentes. La primera invitada fue  María Belón, que junto con su familia se salvaron del Tsunami de 2004 en la Isla Tailandesa de Phuke. Contó cómo están actualmente ella, su marido y sus tres hijos, que por aquél entonces los chicos eran pequeños. Y la historia le sirvió al director J.A. Bayona para realizar su película "Lo Imposible".  Que precisamente la pusieron el Domingo en la Tele. María asesoró a Bayona y sobretodo aNaomi Watts, puesto que ella iba hacer de María.

El segundo invitado fue, Carlitos Páez. Superviviente del accidente en Los Andes, que ocurrió en Octube del año 1972. El tenía 18 años y era el más joven de sus amigos. Pertenecía a un equipo de Rugby. Su testimonio me estremeció mucho. Ya conocía la historia, tengo el libro y he visto las tres películas que se han hecho sobre su hazaña!  Pero el hecho de contarlo él, tremendo! Así que me recordó a la peli de 1993, que es la  que más veces he visto. Así que merecía un hueco aquí.


Basada en una historia real. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas.


Las cifras de los hechos: sobrevivieron 16 personas. Murieron 29. Estuvieron 72 días aislados en los Andes (desde el 13 octubre hasta el 22 de diciembre de 1972). Soportaron temperaturas de hasta -40º C. Los nombres de los dos supervivientes que consiguieron cruzar las montañas son Nando Parrado (interpretado en la película por Ethan Hawke) y Roberto Canessa (Josh Hamilton). Un año después del suceso, en 1974, se editó el libro "Alive: The Story of the Andes Survivors", del escritor británico Piers Paul Read, base de la película.

 Algunos de los supervivientes

  


Reparto: Ethan Hawke, Vincent Spano, Bruce Ramsay, John Malkovich, Josh Hamilton, John Haymes Newton, David Kriegel, Illeana Douglas, José Zúñiga


No les quedó más remeido que practicar la Antropofagia, si querían sobrevivir. Como dijo Carlos Páez, cualquiera que esté en esas circunstancias habría hecho exactamente lo mismo. Además, eso mismo se practicó en timpos de antaño. Y hay que saber diferenciar ese término del de Canibal. Porque lo primero, es cuando algo ya no está con vida y se usa para alimentar en casos extremos y lo sengundo, se mata por placer para comer porque sí!

 Y, la tercera invitada fue una presentada de los Informativos del Canal Siete Región de Murcia. Que tuvo cáncer de Mama y lo superó. 

Comentarios

  1. ¡¡¡¡Hola!!!! He visto el título y he venido como una loca. Soy fanática de esta historia, he leído varios libros, y uno de ellos el de Carlitos, Después del día diez, que él mismo me lo envió. Y mi hijo le hizo una entrevista, es una persona encantadora y cercana, todos ellos son un ejemplo de superación y la antropofagia era la única solución. Opino igual, todos habríamos hecho lo mismo.
    Un saludo y me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marigem,
    Yo tengo el libro del autor Piers Paul Read. Tremenda historia y una de las que más ha dejado huella. Este año se cumplen 45 años de la tragedia. Carlitos, cuenta con toda naturalidad lo que pasó. Pero en la entrevista se le notó que sigue afectado. No me puedo imaginar por lo que tuvieron que pasar. Qué bien que tu hijo le hiciera una entrevista, seguro que fue una experiencia bonita.
    Me alegro que te haya encantado el post!
    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, me ha encantado el post y yo también tengo el libro de Piers Paul Read, es de mi madre pero se lo he "robado", jejeje. Y yo creo que si que sigue afectado, en mi blog puse la entrevista que le hizo mi hijo y aunque no dice ni mucho menos que siga afectado esas cosas se notan.
      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Vivió una experiencia muy dura. Yo no sé si hubiera sido capaz de sobrevivir, la verdad. Ya he agragado tu blog y le echaré un vistazo a esa entrevita.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Las historias de supervivencia suelen gustarme. Viven la vi hace años, además recuerdo que cuando la vi, llevaba bastante tiempo esperando a poder hacerlo... Aquella nostálgica época del alquiler en VHS jeje

    Gracias por pasarte!!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan esas pelis. Extraño aquellos años de ir al Videoclub y pillar varios VHS.

      De nada! Es un placer pasarme por tu estupendo blog.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario