Carlos del Amor, son palabras mayores


Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesonal está vinculada al área de Cultura de los Servicios informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico. Colaborador en varios programas de radio, en los que aporta una mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales del cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos, en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades. Debutó en la literatura con el libro de relatos La vida a veces (Espasa, 2013), al que siguió la novela El año sin verano (Espasa 2015). Esta última ha sido traducida con gran éxito al italiano y alemán.


Sinopsis: Un hombre joven, en un viaje de trabajo, mata a una persona, pero extrañamente nadie se hace eco del suceso. Entre el escepticismo y la incertidumbre, Andrés vadea como puede la situación. No es el único acontecimiento anómalo al que se tiene que enfrentar. Una visita al médico le confirma que sufre una enfermedad: confabulación. Cuando su cerebro no guarda recuerdos, los fabrica. ¿Cómo se vive cuando desconoces qué te ha ocurrido de verdad? ¿Hasta dónde puede llegar la vida inventada?

Nota: 9, Muy bueno

Sin duda su apellido tiene algo que ver en la personalidad de este paisano mío. Porque desprende eso, amor. Muchas veces tengo el telediario flojito y nada más escuchar su voz, lo subo a todo volumen porque me encanta cómo presenta una noticia ya sea de Arte, cine, o historias que te hacen que te estremezcas. De esas que están contadas desde un punto de vista muy personal.

Cuando me enteré de que salía a la venta su nueva novela, no dudé en ir a una de las librerías que más me gustan de Murcia. Y de la cual podría estar horas mirando títulos, pero muchas veces por falta de tiempo, no puedo recrearme y voy directamente a buscar lo que me interesa.

Me dio pena no poder asistir cuando vino a su firma de libros El año sin verano. Me habría encantado conocerlo en aquél momento. Así que espero con muchas ganas que vuelva y esta vez asistiré pase lo que pase. No quiero dejar pasa la oportunidad!

Esta nueva novela me ha dejado poco menos que con una sensación de preocupación. Todos en algún momento hemos tenido algún Déjà vu. Que es un tipo de paramnesia del reconocimiento (en contraposición a las paramnesias del recuerdo) de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Yo he vivido unos cuantos a parte de otras cosas pero no voy a contarlas porque tampoco es plan.

Andrés, el personaje principal me ha atrapado por completo. Mientras iba leyendo, me sentía unas veces angustiada y otras, aliviada. Le he dado mil vueltas a lo que le sucede, a lo que vive, a lo que pudo haber sido y no fue, o fue pero no pudo haber sido. Te hacer meterte de lleno en la Confabulación, intentar comprender esa enfermedad. Y en mi caso, buscar información porque el tema me interesa.

No cabe duda que le cerebro es muy complejo. Y lo que le sucede al protagonista así cómo a personajes secundarios. Es tremendo!

Cuanto más me metía en la trama, más sentía la necesidad de hacerme muchas preguntas. No las digo porque si os leéis el libros quizás os hagáis algunas y podamos coincidir. Porque sí, os lo recomiendo 100%

Es una de las lecturas que más me han gustado de lo que llevamos de año. He recuperado mi pasión por leer. Pasión que estaba dormida desde hacía mucho tiempo. Espero que os animéis a leerlo.

Comentarios

  1. Dios mio... he leido la sinopsis y he dicho, quiero leer este libro. Me parece un tema interesantísimo y muy muy original. Y luego al leer tu comentario más ganas me han dado. Sin duda me haré con él en cuento pueda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das una alegría saber que te interesa. Verás cómo te va a encantar! Ya me dirás...

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Desconocía el título y al autor. La trama suena bastante bien. Un asesinato, una "enfermedad".
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl,
      La trama me ha sorprendido gratamente. Si lo encuentras por allá, léelo!
      De nada, es un placer recomendar libros.
      Saludos y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Hola. De verdad que eres una cinéfila. Me gustó también que al igual que este servidos te gustan las lecturas de F savater. vine por acá porque me gustó tu opinión acerca de la muerte de los blogs que pusiste en el blog de JLO. Saludos desde Venezuela, que por cierto esta semana se consumó un golpe de estado contra la democracia en mi país, por parte del gobierno chavista al mejor estilo de Fujimori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí,
      Muchas gracias por tus palabras y sobretodo que vengas del blog de JLO. No sabes la ilusión que me hacen vuestras visitas. Leí en las noticias el golpe de Estado. Espero y deseo que todo se solucione y podáis vivir en armonía. Un abrazo grande desde España!

      Eliminar
  4. Interesante la sinopsis, y tus comentarios. Me gustó además la imagen de tapa del libro
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo,
      La verdad que hacía tiempo no leía un libro tan intenso.
      Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario