25 aniversario de esta joya de Tarantino

 

Anoche fui a la Filmoteca para ver mi peli favorita de Quentin, en VOS. Fue un disfrute abosluto. Ha pasado un cuarto de siglo y sigue siendo una obra maestra. No ha paredido nada de calidad. Ver a, Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Edward Bunker, Quentin Tarantino, Burr Steers. Fue orgásmico. Unos actores que por aquél entonces algunos eran más jóvenes que otros... pero con interpretaciones inmensas. Sobretodo me gustan las de Harvey Keitel, Steve Buscemi y Michael Madsen, con ese baile que se marca solito antes de hace algo cruel.


El cine de los 90' puede decirse que arranca dos años después del comienzo de esa década, con el estreno de Reservoir Dogs (1992). Con este filme llegó una bocanda de aire fresco para el séptimo arte. Cinta rodada con gran estilo, violento y ocurrente a cargo de un director que sin duda su deseo era romper moldes y lo hizo.

Un cineasta que brilló con luz propia, Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, Estados Unidos, 1963).

Tarantino, sólo necestió un millón de dólares de presupuesto y tres semanas y media de inspiración. Resultado, una magnífica obra y demostrando que no se nesita una superproducción para crear un efecto en el espectador real. Ofrecer algo diferente, con un simbolismo en todas obras que por mucho que pase el tiempo, permanece en la memoria.

Un cinéfilo, siempre tiene dudas de si tras haber pasado un carto de siglo desde el estreno, tiene el mismo impacto que entonces. Yo no la vi en el cine, pero sí, en pantalla pequeña y me dejó embobadísima. Anoche, cuando la vi en pantalla grande y en VOSE, me dejó sin palabras. Puede sentir la misma espectación de aquellos que me han dicho que la vieron en su momento.

Quentin, usa la base del lenguaje cinematográfico en esta peli, con una brillante secuencia donde a través de la cama, describe un viaje perfecto, donde los espectadores entramos en un juego visual mirando a un grupo de delicuentes mantienen un diálogo banal sobre el signifiacado de Like a Virgin, de Maddona. Así cómo dejar las propinas... y ya sabéis que en EE.UU. es obligatorio dejar un porcentaje....

Las interpretaciones consiguen ser más creíbles depediendo del actor. En este caso, quiero destarcar a Steve Buscemi, Tim Roth, Harvey Keitel y Michael Masden. Este último se marca un baliecito antes de cometer algo terrible. Que a mí personalmente me dejó sin palabras la primera vez que la vi y anoche desde luego, me impactó mucho más, ya que la vi a lo grande.

Buscemi, se enfadó con el director, porque no quería ser el Mr. Pink. Luego, en la peli hay una conversación tronchante donde él dice porqué tiene que ser Mr. Pink y no Mr. Purple, que le gusta más y entra en una espiral donde le dan un argumento que le hace callar y aceptar el nombre que le ha tocado.

El vestuario de siete de ellos, traje negro con corbata negra. Impecables y con unos andares estilosos y propios al más puro estilo del director. Uno de ellos, va en chandal, que hace un contraste total con el resto del grupo.

Uno de los recursos que suele usar Tarantino es el primer plano en determinadas escenas, y en toda su filmografía las hay.


La fotografía, escenarios y su música, hacen de esta cinta sea una auténtica joya. Disfrute 100% Está la número uno en mi lista de favoritas de este director, del cual tiene defensores y detractores. Muchos cinéfilos dicen que está sobrevalorada y que no es para tanto. Pero qué queréis que os diga.... no puedo ser objetiva porque me gusta tanto esta maravilla que para mí es impresionante!

Para terminar diré que gracias a la Filmoteca Regional Franciso Rabal, por hacer una gran programación y hacer que el público pase ratos inolvidables.

La entrada no creo que dure mucho, pues la tienta se borra al poco tiempo. Pero el recuerdo será imborrable... al menos por ahora! 

Comentarios

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Qué suerte has tenido al verla en VSO!!!!
    No es mi peli preferida de Tarantino, creo que prefiero Malditos Bastardos o Djando, en casa adoramos a Christoph Waltz(especialmente mi hija) pero te admito que esta es brutal, si es que Tarantino es mucho Tarantino.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La filmoteca tiene últimamente una buenísima programación y se agradece mucho que repongan películas como esta y de antaño. A mí "Malditos Bastardos", no me entusiasmó, pero está bien. "Django", es buenísima. Christoph Waltz, me encanta. Ahora que Don Jonson, y su conversación con los Ku Klux Klan, es para partirse. El don de Tarantino es innegable e irrebatible.
      Besos y feliz inicio de semana!

      Eliminar
  2. Peliculón,junto con Pulp fiction,es una de mis peliculas preferidas de Tarantino. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que respusieran "Pulp Fiction", fíjate tú!
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Mira por donde que me he enterado que en Julio la va reestrenar!

      Eliminar
  3. ¿25 ya? Ufff
    Tremenda película, que aún sigue siendo la que más me gusta de Tarantino. Por lo eficaz, no se anda con tantas vueltas como en otras.

    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo, Frodo. La verdad que pasan los años que ni nos damos cuenta. Me alegro que también sea la película que más te gusta de Quentin.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me alegro de que la hayas disfrutado tantísimo, por tus palabras se ve que te encanta de verdad. A mi la verdad no me pareció para tanto (la vi hace un par de años y esperaba mucho más). Me gustó mucho más Pulp Fiction (que recientemente lei una noticia que se va a reestrenar en cines en España, espero tener oportunidad de verla en pantalla grande).

    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disfrtué como lo hice cuando respusieron "Dentro del laberinto", "Regreso al futuro II".... ya que son películas que no vi en el cine. Te dejan un sabor dulce y del que voy a recordar por muchos años. Gracias noticia la resposición de "Pulp Fiction", yo espero también tener la oportunida de verla.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. genial! una película que no envejece, decís muy bien... y me encanta recordar esa influencia Kubrick en la parte donde no muestra el evento, es decir, el robo en este caso, igual que en una de Stanley.... Tarantino es uno de mis preferidos, y lo seguirá siendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kubrick, es un maestro en materia de rodaje y como bien dices, no mostrar lo que sucede hace interesantes los filmes. Me alegra saber que también es uno de tus favoritos y es que Quentin tiene algo especial.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Michael Masden se especializó con Tarantino en hacer de tipo algo desquiciado y violento. No soporto la escena de la oreja y en Pulp Fiction tampoco anda corto en malas ideas cuando entierra a la protagonista.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masden, tiene ese punto que a mí me gusta. La escena de la oreja no la soporta casi la mayoria. En cuanto a Pulp Fiction, quizás no estuvo acertado en lo que comentas... pero sabemos cómo se las gasta Tarantino.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. La escena del reparto de los colores es divertidísima.
    Tengo una anécdota: unos años después cuando empecé a dibujar para publicaciones inglesas me encargaron una ilustración para un artículo escrito por Sally Menke, ex novia de Tarantino y montadora de Reservoir Dogs (está en los créditos) para publicar en la revista Arena. Sally decía que Tarantino había tomado el guión de una película de Hong Kong "Rings of Fire" que vieron en el Chinatown de San Francisco. El artículo no apareció pues los asesores legales de Tarantino amenazaron con demandar a la revista.
    En cualquier caso "Reservoir Dogs" es una gran película.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,
      Si que es divertida esa escena. Hubieron espectadores que se aguantaron la risa porque no querían hacer de notar. Pero yo sí solté una risilla.
      No sabía esa anécdota. Gracias por comentarla.
      Saludos y buena semana!

      Eliminar
  8. Mi película favorita de Tarantino. Muy, muy buena.

    En realidad, haciendo balance, creo que es de las pocas que me gustan de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que coincidamos al 100%
      🙂

      Eliminar
  9. Fan de Tarantino!!!! Y como el pasa el tiempo... madre mía!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tendrá Tarantino que reune a tantos fans? 🙂
      Y, sí.... el tiempo pasa que hasta da vértigo pensarlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Todas las películas de Tarantino me gustan. Esta es una joya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen unos amigos míos que son fan también del director....
      Somos el club de los Tarantanianos, jaja.
      Saludos! 🙂

      Eliminar
  11. No podía pedirse mayor contundencia al debut como realizador de Quentin Tarantino. Estamos ante un tenso thriller, violento, claustrofóbico y gritón, narrado practicamente en tiempo real (salvado el prólogo y los flashes que nos devuelven al desarrollo del fallido atraco a la joyería, la permanencia de los gangsters en el almacén dura una hora). A Tarantino se le nota mucho el cine que ha visto, tanto americano como europeo (desde Howard Hawks hasta Jean-Pierre Melville, pasando por Fuller, Leone e influencias menos “nobles”), y ha sabido construir con un montón de recicladas referencias un film de género que sin "inventar" nada acaba produciéndonos la sensación de estar ante una obra original merced a un sabio manejo del montaje, los diálogos y –por supuesto– a la noqueante fuerza de sus imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teo!
      Gracias por tu aportación. De los directores que nombras, he visto algunas películas y me gustan.
      Tarantino, cuando dirigió "The Hateful Eight", tiene un toque al más puro estilo de John Ford y su cinta "La diligencia".
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. ¡A LOS MUY BUENOS DÍAS junieros, Eowyn! De Quentin Tarantino, gran director y con un estilo más que especial, mención especial a la última de él que vimos en casita: Django. Sencillamente GEEEEENIAL!!!!, bueno, y de Pulp Fiction, más que su por su temática, EL BAILOTEO, el peaso bailoteo de la peli SE SALE, jajajajajajaja...

    Muy buen verano de nuestra parte. Como es nuestra costumbre, desde mediados de mayo y hasta eso del otoño cerramos la persiana tabernaria por vacas blogueras. Por cierto, desde principios de este año mi esposa venimos posteamos en:

    http://earendil-jordi.blogspot.com.es/

    Con nuestra hija pequeñuela creciendo a todo trapo, ya no teníamos tiempo para mantener los blogs de la Taberna con una frecuencia mínima de posteo, así que hemos sintetizado las entradas en ese salón Tabernario cuya dirección de dejo. Son entradas cortitas y que no exigen demasiado trabajo, pero nos parecen muy bonitas, además que esa plantilla admite anchos más grandes para las fotos y queda GENIAL!!!! (baja, Modesto!!!!, jajajajajajajaja...) Y, de vez en cuando, en el de Tolkien, claro.

    Bueno, un besazo de nuestra parte, disculpa el rollazo, Y MUY BUEN VERANO para vos y familia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi
      Qué alegría de leerte! Django, es brutal. Me encanta.... Pulp Fiction, vuele en Julio a los cines. Si tenéis oportunidad, id a verla.
      Apuntado queda vuestro blog y ya pasaré a comentar!
      La peque tiene que estar preciosa. 😍😍😍

      Feliz verano a vosotros también.
      Muchos abrazos y beso!

      Eliminar

Publicar un comentario