Una triste y cruda realidad


El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista. 

Nota: 9, Muy buena
Una serie necesaria: Hannah Baker cuenta las 13 razones por las que decide quitarse la vida haciendo responsables a todas aquellas personas que le hicieron algún mal en el instituto. Los cassettets que graba por doble cara, van hilando la trama principal. 

Es un tema que por desgracia sucede más de lo que pensamos. El bullying, siempre ha existido, solo que ahora es cuando se le está dando más voz y se conocen los casos. Hannah sufre todo tipo de vejaciones, humillaciones.... haciéndola vulnerable y sientiendo por dentro una rabia inmensa. 

El entorno que nos rodea, tanto familiar como amistades. Pueden llegar a condicionarnos y marcarnos para el resto de nuestra vida. En el instituto Liberty, donde estudia la protagonista. Hay chicos y chicas donde sus vidas aparentemente son normales, pero nada más lejos de la relidad. Haciendo así un copmortamiento poco ético. Pues las referencias paternas y maternas, escasean en algunos casos.

Tenemos tendencia a ponerlas. El empollón, el gortido, el flacucho, el tímido, el gafotas.... eso no está nada bien. Porque deja una huella en la perosna que aunque pasen muchos años, eso queda grabado a fuego. Aquí las etiquetas son algo más profundas. Los chicos del equipo de baloncesto, son unos héroes por ganar y se creen con derecho a todo. Las chicas, algunas... se pirran por ellos porque creen que son lo más. Ellas si se besan con más de un chico, son putas, pero si los chicos lo hacen con varias chicas, entonces son unos machotes porque de esa manera muestran su mascunilidad. Algo que a mí me asquea y repetea hasta el infinito. Así que "Puta", es la etiqueta con más maldad.

¿Creéis Hannah debió pasar página y olvidar todo lo que sus compañeros le hicieron? O, por el contrario ¿Debió poner ella misma una solución sin tener que llegar a ese deselance tan brutal?

Estamos ante un tema que es aún tabú en muchos lugares. El hecho de no decir la verdad, hiere los sentimientos de un chico y al otro, lo deja en pausa, porque no quiere que los demás lo sepan. Es cuando entra el machismo. Un peligroso compañero.... 

Aparentemente los padres de cada chico y chica protagonistas de esta historia. No hay que perderlos de vista. Eso condiciona también la vida de uno/a. De ahí ciertos comportamientos de ellos hacia los demás y es que sabemos que desde que somos niños, abservamos lo que hacen y dicen los adultos. Eso nos lleva a una vida adulta a tener en nuestras manos el cambiar la actitud y no menospreciar a los demás. Pero en este caso, es complicado porque las vidas de estos jóvenes no son nada fáciles. "No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita". Algunos de los chavales, me ha dado algo de pena. Pero por otro lado, aguita.

¿Quién no se ha sentido alguna vez culpable por no ayudar a un amigo? ¿Por no haber estado más atento? ¿Por no ver la señales que manda?... Pues es lo que le sucede algunos de estos jovenes. Sobretodo a Clay, amigo de Hannah y al que más llegó a su corazón. Un chico en apreciencia tímido pero con sentimientos de verdad.

Cuando hay acontecimientos trágicos sentimos la necesidad imperiosa de saber la verdad. De intentar comprender porqué suceden las cosas. Porqué alugien toma decesiones drásticas. O... porqué no ayudé cuando más lo necesitaba. Eso es lo que en cierta manera "mata a Clay" por dentro le reconcome lo que pasó con Hannah.

Creo que es muy necesiario sincerarse con la familia y amigos. De esa manera podrán comprenderte mejor. Pero estos chicos y chicas prefieren no hacerlo de manera directa, no al menos hasta que por motivos de primera necesidad, deciden empezar hacarlo los unos para con los otros. Aunque a veces las formas no son las mejores.

La escuela, menudo escenario... porque ahí se cuecen muchas cosas de las que pasan. Los profesores, el director y el orientador. Este últmo menuda pieza. Te hace cuestionarte su papel para con los alumnos.

Imposible dejar de verla capítulo tras capítulo. Algunos de ellos van con advertencia porque hay escenas fuertes. Pero muy necesarias de ver para comprender la gravedad de los actos.

El suicidio es algo muy delicado. Estamos hablando del acto de quitarse la vida uno mismo. De preferir morir antes de seguir aguantando el acoso. De no ser comprendido/a, de pedir ayuda entre líneas. Porque Hannah dejaba caer lo mal que estaba pero nadie era capaz de ver lo que estaba sufriendo en realidad. El mensaje de la cinta número 13, tiene por la cara B, algo sorprendente y no menos importante. 

Me parece fantástico que Selena Gómez fuera quien se encargara de instir en producir la serie. Porque ella sufrió acoso. De esta manera se muestra esa triste realidad que sufren miles de jóvenes y que algunos deciden dejar de exitir para no tener que seguir sufriendo más. 

Yo, estoy totalmente en contra de cualquier acoso. Me parece tristítisimo tener que leer o escuchar, que un niño o joven se ha tirado por la ventana. Dejando notas a sus padres diciendo que lo sentían pero no podían más. También me ha hecho cuestionarme que esta sociedad está mirando a otro lado, que no se moja para nada en un tema tan serio. La mirada de Hannah, al salir del despacho del orientador esperando respuesta por parte de él.... fue domoledora. 

Se ha convertido esta serie en tabú porque como me dejó Eli en mi muro, un artículo que me dejó triste. Cuando aprendamos a dejar de poner etiquetas, a mirar más a los demás, preguntar si estás bien o no... nada de esto podría volver a suceder.

Comentarios

  1. Es curioso que la serie se trate de una protagonista que se mató. No hay posibilidad de final feliz. Se trata de alguien que terminó mal.
    Suele pasar el hostigamiento al diferente, a veces por algo físico, algún problema con el que tener que cargar. Curiosamente a veces es al que se destaca. El más estudioso, a veces la más agraciada. Simplemente por la falla de no parecerse a los otros.
    Y los mayores, a veces no ayudan. Otras veces, son parte del problema.
    Significativo que alguien con éxito, como Selena Gomez, tan exitosa, haya sido acosada. A veces la gente que lo sufre, puede salir de eso, incluso tener éxito. O tal vez, lo haya sufrido por haberse empezado a destacarse.

    Interesante reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un serie realista ni más ni menos. Muestra algo terrible. En un Instituto han prohibido a los alumnos hablar sosbre la serie. Algo que me parece anticonstutocional. Porque al menos en España, tenemos libertad de expresión aunque no siempre sea aceptada por todo el mundo.
      Tienes mucha razón en tus palabras, Demiurgo.

      Me alegra saber que te ha parecido interesante la reseña.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es cierto que es un tema crudo y delicado, y sobre todo como bien dices, muy triste. El bullying está a la orden del día y cada día lo sufre más gente, y lo peor es que en muchos casos poco o nada se hace, pues las víctimas suelen ser incapaces de contar lo que les ocurre, muchas veces por miedo a que la situación empeore.

    En cuanto a la serie, sin duda está a la orden del día y en boca de todos. Yo la verdad, si bien no está mal, esperaba bastante más. Muchos capítulos se me hicieron pesados y bastante largos. Eso sí, la gran mayoría de personajes resultan repulsivos y abofeteables. Los cierto es que ni siquiera Hannah consiguió agradarme. Por otro lado, no es mentira que hay algunas escenas que ponen los pelos de punta al espectador y consiguen dejarle un mal cuerpo, sobre todo ya en los últimos capítulos.

    Hace unos días se confirmó que habría segunda temporada. Sinceramente creo que deberían dejarla como está, pero ya se sabe que el dinero manda y cuando algo consigue un poco de fama toca estirar el chicle. Una lástima.

    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adolescencia es una etapada complicada y difícil. Y, si topas con compañeros como los de la serie, más aún. También creo que es deber de los padres, hacerles ver a sus hijos que alguien que piensa diferente, o no viste a la moda, etc... hay que respetarlos. Pero claro, si los padres se comportan como si todo les importara una castaña.... pues así nos luce el pelo.

      Los últimos capítulos van tomando un ritmo más oscuro y a mí me hizo ponerme de mal humor.

      Sé que habrá una segunda temporada y me gustaría saber por dónde va a ir el hilo de la trama. Sí, ya se sabe.... Don dinero manda. En fin...

      Un abrazo majo!

      Eliminar
  3. Creo escuchar que hubo revuelo por esta serie, que se cuestiona el tema tratado... No me parece mal. Tampoco creo que sea "necesaria" o indispensable, pero bueno, pone el eje en lo que hoy está pasando con más crueldad que antes... En vez de evolucionar, todo lo contrario...

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO,
      Sí que ha habído mucho revuelo. Es una serie controvertida. Hay defensores como en mi caso, y detractores que la ponen de vuelta y media. De hecho algunos padres han denunciado a la cadena, por emitarla.... A la gente se le va la olla, sinceramente.

      Estoy de acuerdo contigo amigo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Hola!!!!
    Ayyyy la serie!!!!
    Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado creo que esta niña se vio sola y no supo pedir ayuda, y los de su alrededor no vieron que la necesitaba, se conjugó todo. El orientador lo hizo francamente mal, la niña no fue a contarle que una amiga se había enfadado o cualquier otra bobada, fue a contarle una experiencia devastadora y debería haberla ayudado, aunque se equivocase, pero una persona que trabaja orientando estudiantes tiene que hacer algo.
    Respecto al bullying, creo que ella no recibe exactamente bullying excepto por parte de Justin y sus secuaces.

    Hannah tuvo muy mala suerte con sus amigos. También vemos un poco el ejemplo del torturado que se vuelve torturador, me refiero a Tyler, es extraño porque además de ser un voyeur tiene un arsenal de armas, pero es despreciado por sus compañeros.

    Lo de Bryce...es espantoso e inenarrable, pero no entiendo porqué Hannah, sabiendo lo que le había hecho a su amiga va a una fiesta en su casa y se mete en el jacuzzi en ropa interior con él. ¡OJO! No insinúo ni por un segundo que ella le provocase o algo así, odio con todas mis fuerzas esos pensamientos, no voy por ahí, simplemente si yo sé algo horrible de alguien rehuiré a esa persona para evitar el peligro pero me da la sensación de que ella estaba tan derrotada que le dio igual todo en ese momento, de hecho en la horrible escena de la violación apenas luchó, estaba vencida por el cúmulo de situaciones.

    Es una serie que deberíamos ver todos, porque los adultos a veces no vemos las situaciones de los adolescentes, o nos parecen poco importantes, cuando en ese momento sí que lo son.

    La escena del suicidio es horrible, menuda angustia, yo no pude mirar. Y todos nos olvidamos de Alex, que hizo mal al hacer aquella lista pero seguramente lo hizo para ser aceptado y...pagó demasiado caro su error. Y Clay no supo ayudar, se siente culpable y mal pero...falló.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem,
      A ver creo que se sintió sola porque los padres estaban más preocupados por salir adelante que escucharla realmente. Los compañeros de clase, menos Clay. Que quiso realmente ayudarla, aunque no supo cómo. De ahí que se sintiera culpable por todo lo ocurrido.

      Bryce, es un muchacho con una familia con mucho dinero, pero sus padre no se preocupan por él. Lo del Jacuzzi, es tremendo. Y como ha dicho una amiga... para qué va? Y es que a veces la muchacha no pensaba con claridad.

      La serie es para enmarcarla bien. De olibada visión para padres, docentes y adolescentes. Porque el papel del director, profesorado y orientador, dejan bastante que desear. En todos los institutos debería ser una asignatura más. Crear debate entre los chavales sería una forma de ver la realidad que ellos mismo están pasando.

      La escena del suicidio, está muy lograda. Tanto que parece totalmente real. Una amiga mía, no pudo mirar de lo mal que lo pasó.

      Alex, y otros compañeros. No hay que perderlos de vista. El acosador se convierte en acosado y viceversa.....

      Clay, en el fondo quería ayudarla, pero si te das cuenta Hannah, lo rechazó en la habitación diciendo que se largara... Y, me dio pena porque se notaba que el quería estar con ella, pues dice en varias ocasiones que la quería.

      Y por último Tony, tan protector con Clay, condescendiente con los padres de Hannah.... todo muy raro.

      Gracias por dar tu opinión Marigem. Muy constructiva.
      Besos!

      Eliminar
  5. No conozco la serie, pero el problema evidentemente sí. Ya es un adelanto que como problema se trate y que de alguna manera preocupe, aunque haya mucho camino por recorrer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que la veas. Claro que hay mucho camino aún por recorrer. Pero lo importante es concienciar.
      Saludos y y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Qué buena pinta esta serie. Muy original el modo en que se cuenta.
    El tema del bullying viene de toda la vida y no va a cambiar por más campañas de concientización se haga. Todos «bulineamos» y fuimos «bulineados» alguna vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá que cambiar el Bullying, porque a este ritmo vamos de mal en peor. Sí, todos hemos hecho eso, Raúl.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario