Falta de alma, pero poética.



Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. 

Nota: 8, Notable
 
Podría hablar de Nolan extensamente. De momento lo voy a dejar a para otro momento. Comentar  esta película de la que todo el mundo está hablando últimamente y poniéndola por las nubes. No es tarea fácil.

El director cuida todos los detalles, no se le escapa nada. Sabe muy bien lo que quiere y cuándo lo quiere. Lásitma que el primer tráiler saliera mal y todo porque uno de los extra sonrió cuando el resto estaban con caras tristes. Así que les tocó repetirlo y esta vez el muchacho miró a otro lado para que su rostro no fuera mostrado. Me pareció muy curioso.

Sabemos que la historia de la II Guerra Mundial ha sido contada en muchas ocasiones, de diferentes maneras y cada director le dio su toque personal. Nolan, ha demostrado saber realizar un film correcto. Una pena que no me haya llegado a tocar la fibra sensible ni a transmitir realmente lo que es un drama de esa categoría. No entiendo tanta alabanza. Pues no es la mejor peli de él ni será la mejor del año. Aunque se empeñen los que saben de cine (yo soy una aficionada, "crítica" de andar por casa) Reconozco que me ha costado mucho decir eso de uno de los directores que con cada filme, me sorprende para bien. 


Armados de paciencia, casi 400.000 hombres llegaron a la playa de Dunkerque a la espera de embarcarse en alguno de los pocos barcos que pudieron sobrevivir al bombardeo constante de los aviones alemanes.


Hay dos personajes fundamentales en este filme. Primero está Mark Rylance, que decide ayudar junto con su hijo y un amigo de éste, a los soldados. Un hombre con sentimientos a flor de piel y con el que yo, personalmente conecté.



Y, luego está el Piloto (Tom Hardy) a los mandos de un Supermarine Spitfire. Un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force (RAF) Cuya escena final es épica, brillante y de fondo una composición de luces y sombras más una acertada partitura. Hacen que haya merecido disfrutar de esta cinta traída de lo que para mí es el director con más talento de las últimas décadas.




Fotografía, espectacular (algo entiendo porque tengo a todo un maestro de la fotografía en la familia) La BSO, me chirrió sobremanera. A penas se escuchaban las conversaciones. No me gusta el compositor Hans Zimmer. Si James Horner, aún viviera me habría encantado que él le hubiera puesto su gran talento en elaborar algo épico.


Los que somos fans de Christopher, sabemos que es muy grande. Esta película aunque a mí no me haya llegado al alma como otras de su filmografía. Es más que aceptable y no cabe duda de que este hombre seguirá por muchos años en lo más alto. 

Ojalá pronto tenga otro proyecto en mente. 


Comentarios

  1. Alma desgarrada y un mucho de esperanza... Dunquerque representa pánico, orgullo, egoísmo, valor, soledad, individualismo, pervivencia y mucho más. Cuantos más tiempo pasa tras verla más me gusta... el lunes repito. Un Besote maja y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando que cuando pase algo más de tiempo, quizás en mi mente se dibuje otra lectura del filme y lo vea diferente. Me ha gustado lo que has dicho, Iñigo.
      Un beso y gracias!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Hacés un gran desglose de todi el arte de la película. Voy a verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl. Me hubiera extendido un poco más comentando algunos detalles, pero he prefiero ir directamente a lo que quería contar. Espero que te guste la peli. Ya me dirás.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Ayyyy este año no estoy nada al día con el cine, y lo echo de menos. Adoro a Tom Hardy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasan meses sin que vaya al cine. Hardy, cada vez me gusta más y aquí borda el papel. Te gustará seguro.
      Besos

      Eliminar
  4. como siempre no deja indiferente a nadie y divide las opiniones... recién leo algo parecido a lo tuyo que en el caso de no ser fan se torna negativa la crítica... besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, JLO... aunque hay detractores que han cambiado de opinión gracias a esta película. Lo cual me alegro porque Nolan, es un gran director y se atreve con cualquier género.
      Besos

      Eliminar
  5. No me llama la atención esta película, los actores no me apasionan y Nolan menos todavía. Conociéndole la imagino larga, lenta y pretenciosa con un par de escenas visualmente espectaculares y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hace larga, ni lenta... dura menos de 2h y es visualmente espectacular.

      Eliminar
  6. Tengo ganas de verla. De acuerdo contigo, Nolan está haciendo historia en el cine. Pedazo directorazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas, me cuentas qué te ha parecido. Es un director que se sale de lo común. Y además, sabe cómo atrapar al espectador.... bueno, no a todos, claro.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Frodo,
      Ya me dirás tu opinión.
      Besos!

      Eliminar
  8. Gran película, una de las que será recordada en el género bélico durante mucho tiempo. La banda sonora es espeluznante sí, pero esa, junto al uso de los tiempos, es otra de las bazas ganadoras de la película. El director no piensa en dejar de angustiar al espectador, en conseguir una inmersión completa en la trama, en aquella situación dramática que cientos de miles de jóvenes tuvieron que padecer. Tic, tac. Gran Nolan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ha pasado algo de tiempo, he de decir que es una gran película y coincido en que será recordada. Sé que Nolan no deja nada en el tintero, por eso me gusta tanto.
      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  9. A mí me encantó, posiblemente es la película que mayores alegrías me ha dado este año. El uso de la música me pareció fantástico, con ese continuo tic-tac, que Nolan usa para crear tensión. En cuanto al aspecto emocional, creo que hay momentos de gran emoción (toda la parte final con la llegada de los soldados a casa o las últimas escenas del personaje de Hardy), pero no es una película de personajes, pocos films bélicos lo son, es más la narración de un fracaso militar y Nolan lo visualiza en tercera persona. La película se apoya principalmente en las imágenes y no en las palabras, y esa es una de las razones que la convertirán en una de las películas del año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodi,
      No puedo rebatir tu comentario porque es de lo más acertado. Quizás en su momento no tuve una visión tan global de lo que la peli transmite. La volveré a ver en formato domestico y en cuanto salga a la venta, me la compraré. Porque es una gran cinta de este grandísimo director.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario